Atención Primaria se administrará en el Hospital: cerraron la sede y Montani encabeza la gestión

No quedaron ni computadoras ni carpetas. El personal fue trasladado. Eseverri dijo que la gestión sigue igual: ``se centraliza la administración´´. Hay malestar entre los médicos. La medida se tomó con la directora Marcela Arias de licencia por embarazo
De un día para el otro, y sin que los profesionales del área fueran avisados, el Gobierno local decidió desmantelar al menos la sede de la Dirección de Atención Primaria que hasta esta semana funcionó en Rivadavia casi Fal. Médicos y secretarias que se comunicaron con infoeme.com estaban sorprendidos: ``se llevaron hasta las cajas con documentación de años de trabajo, las secretarias que trabajaban allí fueron relocalizadas en otros lugares y el servicio quedó en total suspenso´´, dijeron.

La explicación del Municipio llegó del propio intendente José Eseverri. Con la secretaria de Salud Marisa Montani fuera de la Ciudad y con la directora de Atención Primaria Marcela Arias de licencia, Eseverri se encargó de plantear que ``la gestión administrativa de (la subsecretaria) Nora Gelso funcionó bien en el Hospital y por eso ahora la gestión de Atención pasa a depender de ella: las compras ahora se manejarán en ese sector´´.

``La gestión (de salud) no tiene nada que ver y seguirá a cargo de Marcela Arias. Pero como está de licencia por el momento estará en manos de Marisa Montani´´, dijo Eseverri. Aseguró que si no se avisó a los médicos es ``porque nada ha cambiado en el trabajo: simplemente hemos terminado con un doble sistema administrativo´´.

El enojo de los médicos se hizo sentir de este jueves, cuando vieron que desarmaban su sede administrativa. Y el viernes, cuando se cerró, le hicieron saber a infoeme.com que no están conformes: ``desarman Atención Primaria porque no genera facturaciones, ni luce, ni usa aparatología; en la esquina que queda libre seguramente van a poner servicios de traumatología o neuma, que son los que facturan´´, protestaron.

De hecho, los profesionales saben que en los próximos días van a seguir trabajando, pero sin una coordinación central: la directora de Atención Primaria, Marcela Arias, tiene licencia médica por embarazo hasta el parto, y los médicos aseguran que ``nadie nos informó sobre quién es su reemplazo´´.

Lo cierto es que, sorpresivamente, entre el jueves y el viernes los médicos del que fueron al lugar (al lado de la sede de Traumatología) se encontraron con que personal municipal estaba sacando cajas y computadoras. ``ahí adentro está toda la información y de años y ni siquiera sabían (los empleados) dónde estaban llevando las cosas; uno me dijo si me quería llevar yo las cajas donde hay carpetas con años de recortes e indicaciones de procedimientos, para niños, para embarazadas, para todo´´, aseguraron.

Entre los profesionales de Atención Primaria que se comunicaron con infoeme.com la queja es amarga: ``trabajamos toda la primera parte de la epidemia de la gripe A sin instrucciones por escrito, ni pautas, hasta que pedimos ser incluidos en el Comité de Infectología: en todo el mundo, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria está en lo más alto de las recomendaciones, menos en Olavarría´´, se quejaron.

Los médicos ven en el cierre de las oficinas ``el golpe final de una política donde atención primaria se viene dejando de lado: los sacaron a Roberto Tur del Hospital de Hinojo, la sacaron a Mirta Murillo del Hospital de Sierras Bayas, casi no nos dejaron entrar al Comité de Infectología, y ahora cierran la oficina para hacernos depender de quién sabe: atención primaria es la trinchera de batalla contra la enfermedad, y la descuidan sistemáticamente´´

Comentá la nota