Atención médica gratuita para fueguinos que circulen por el sur de Chile

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, junto a autoridades provinciales mantuvo reuniones con funcionarios de la República de Chile en el viaje que realizó a la ciudad de Punta Arenas.
Firmó el Convenio Marco de Prestaciones y Acciones Recíprocas en Materia de Salud, que posibilitará, entre otros puntos, la gratuidad de la asistencia médica para los ciudadanos fueguinos en tránsito por la XII Región y chilenos en Tierra del Fuego; el intercambio de prestaciones entre los respectivos sistemas sanitarios, y la coordinación de acciones para una eficaz vigilancia de las enfermedades epidémicas en ambos lados de la frontera. También mantuvo reuniones con empresarios chilenos en relación a la entrada en vigencia de la ley que beneficia la industria fueguina.

La gobernadora Fabiana Ríos y una comitiva integrada por la ministra de Salud, María Grieco; el secretario de Comunicación Institucional, Leonardo Gorbacz; el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Munafó, visitaron este viernes la ciudad chilena de Punta Arenas, donde cumplieron una serie de actividades que incluyeron la firma de un importante convenio de cooperación en materia de salud, reuniones con autoridades gubernamentales y empresarios de la XII Región y visitaron a un establecimiento educativo que lleva el nombre de "República Argentina".

La delegación fueguina fue recibida en el aeropuerto internacional "Carlos Ibáñez del Campo" de la ciudad de Punta Arenas por el intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Mario Maturana; el cónsul argentino en esa ciudad, Martín Rivolta; y autoridades del Gobierno del vecino país.

Posteriormente, toda la comitiva se trasladó hacia el predio donde se construye el nuevo Hospital Clínico de Punta Arenas y, tras recorrer las obras, se procedió a la firma del Convenio Marco de Prestaciones y Acciones Recíprocas en Materia de Salud.

En horas del mediodía, la delegación fueguina mantuvo contacto con representantes de las diversas cámaras ligadas a la industria y al comercio, funcionarios y empresarios de la XII Región. Llevada a cabo en la Casa de los Intendentes, cada miembro de la comitiva expuso ante los presentes las diferentes acciones que se vienen encarando para posicionar a Tierra del Fuego como receptoras de inversiones, favorecer al turismo, mostrar sus recursos naturales y difundir su cultura. Y se respondieron preguntas e inquietudes planteadas por los empresarios chilenos.

Como cierre de las actividades, las autoridades chilenas, el Cónsul, la gobernadora Ríos y su comitiva visitaron el Internado de la Escuela "República Argentina" donde la Mandataria hizo entrega de un pabellón nacional, el mismo que fuera visitado el año pasado por las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

Según lo expone una gacetilla de prensa de la Secretaría de Comunicación, la Gobernadora evaluó su primera visita oficial a Punta Arenas como "sumamente positiva", destacó la "cálida recepción" brindada por las autoridades y pueblo chileno y valoró el resultado de los encuentros como "la apertura concreta de oportunidades a favor de una mayor integración con Chile, que contribuye a mejorar las relaciones bilaterales".

El proceso de integración "se va consolidando día a día, y es responsabilidad política de las autoridades regionales ir construyéndolo con hechos puntuales", dijo, en sintonía con lo acordado por las presidentas de ambos países.

Atención médica gratuita para viajeros por rutas chilenas

Las autoridades reunidas suscribieron el viernes, en la ciudad de Punta Arenas, el Convenio Marco de Prestaciones y Acciones Recíprocas en Materia de Salud que posibilitará, entre otros puntos, la gratuidad de la asistencia médica para los ciudadanos fueguinos en tránsito por la XII Región y chilenos en Tierra del Fuego; el intercambio de prestaciones entre los respectivos sistemas sanitarios; y la coordinación de acciones para una eficaz vigilancia de las enfermedades epidémicas en ambos lados de la frontera.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del que será el nuevo Hospital Clínico de Punta Arenas, que comenzará a funcionar el próximo año. Este complejo sanitario ocupará unos 35 mil mts2 de superficie y contará con una capacidad para 300 camas.

Dado que los servicios de salud que presta la República de Chile no son gratuitos, este Convenio Marco abre el camino para que en caso de urgencia, emergencia o accidente, los fueguinos que precisen atención médica en la XII Región de Magallanes no deban abonar los costos. A tal efecto, se constituirá una comisión mixta que tendrá a su cargo el cumplimiento de los pasos administrativos y legales, estimándose que en unos 180 días el acuerdo entre en plena vigencia.

La gobernadora Ríos dijo que "poder optimizar las acciones y recursos materiales y humanos que disponen nuestros sistemas de salud seguramente redundará en mayor y mejor calidad de vida para las poblaciones de Ushuaia, Río Grande, Puerto Williams y Punta Arenas, por citar algunas de las localidades de la región; y somos los gobernantes quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante los acuerdos de integración que nuestras Presidentas han comprometido a través de hechos concretos, y la firma de este convenio es una muestra".

Encuentro con el sector empresarial magallánico

Tras los pasos de las presidentas

Fabiana Ríos e integrantes de la comitiva que la acompañó el viernes a la ciudad de Punta Arenas mantuvieron un encuentro con empresarios y funcionarios chilenos donde se abordaron, entre otros temas, el panorama que se avizora con la entrada en vigencia de la ley que beneficia a la industria electrónica local; las políticas que se llevan a cabo en materia turística para posicionar a la provincia y la región en el mercado mundial, la oferta cultural de la Isla y las posibilidades de inversiones que la provincia brinda.

Impulsada por el Gobierno provincial y propiciada por el Consulado argentino en Punta Arenas, la reunión sirvió además para que los fueguinos puedan responder a inquietudes planteadas desde el sector privado del vecino país.

En primer término, el intendente de la XII Región Mario Maturana, valoró la apertura "de este espacio de diálogo e integración" que posibilitará "buscar la manera de que los empresarios de la Patagonia puedan ir generando instancias de trabajo y negocios más agiles".

A su turno, el Cónsul argentino Martín Rivolta hizo hincapié en la importancia que reviste la tarea de los Comités de Integración, el que arrojó como resultado que los dos países suscribieron "acuerdos e intercambiando opiniones que en definitiva, beneficiarán al conjunto de los ciudadanos de la región".

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció al Consulado por haber favorecido la concreción del encuentro, valorando que su primer visita oficial a Punta Arenas "se dé en el marco de una política sostenida por nuestras Presidentas a favor de la integración de Argentina y Chile, y que es responsabilidad de las autoridades regionales llevar adelante con pequeños acuerdos desde la perspectiva social, cultural, sanitaria, turística o comercial".

La mandataria enumeró como ejemplos que contribuyen a esa integración: el ya mencionado convenio suscrito en materia de salud, así como el firmado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente con sus pares chilenos para afrontar conjuntamente la problemática de incendios forestales.

"Nos quedan infinidad de posibilidades para seguir acordando y concretando, sobre todo en temas como la interconectividad de nuestros territorios, el turismo, el desarrollo de infraestructura o la explotación de nuestros recursos naturales, que plantean un horizonte enorme para la región que debemos dimensionar en su justa medida", sostuvo.

Comentá la nota