Atención Campaña Obligatoria de vacunación

Atención Campaña Obligatoria de vacunación

La Dirección de Epidemiología, junto a la Dirección Provincial de Medicina Preventiva y a través del Programa de Inmunizaciones, envían los datos que adjuntamos en los archivos, con la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y un folleto informativo referido a la CAMPAÑA OBLIGATORIA DE VACUNACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS, declarada como una actividad prioritaria en Salud Pública, que tendrá lugar durante los meses de Septiembre y octubre de 2014.

Sarampión: 

Enfermedad exantemática febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones y muerte. La tasa de letalidad es del 3 al 6%; la mayor se verifica entre lactantes de 6 a 11 meses, que son los que aún no ha recibido la vacuna antisarampionosa, según corresponde por el Calendario Nacional de Vacunación.

Los esfuerzos destinados a la vacunación antisarampionosa se han traducido en un descenso del 74% de la mortalidad mundial a causa del sarampión, al reducirse la cifra de 757.000 casos en 2000 a 139.000 en 2010, según las estimaciones de la OMS. En nuestro país no se registran fallecidos por sarampión desde el año 1999 y el último caso ocurrió en 2000. (Gráfico 1).

Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC):

La Rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos. Se manifiesta en forma relativamente benigna, con exantema, fiebre y aumento del tamaño de los ganglios. De un 20% a un 50% de las infecciones no tienen síntomas, y se puede transmitir la enfermedad sin saberlo. El virus puede ocasionar infección en el feto, si afecta a una mujer embarazada, produciendo numerosos y variados defectos congénitos, conformando el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Las principales malformaciones congénitas son sordera, cataratas y cardiopatías. Puede producir abortos y manifestarse con bajo peso al nacer y prematurez. El último caso de SRC ocurrió en 2009.

Poliomielitis: 

La poliomielitis es una infección viral aguda que produce parálisis y graves secuelas, incluso la muerte.

En Argentina las últimas epidemias ocurrieron en 1955-1957, 1971 y 1983. Nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje (PV) desde 1984. (Gráfico 2).

En el período 2009 – 2010, 23 países previamente libres de poliomielitis presentaron casos debidos a la importación de virus.  

En 2012, tres países en el mundo mantenían la transmisión endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. En las Américas, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se produjo en el año 1991, en Perú. La Comisión Independiente de Expertos declaró la Eliminación de la Circulación de Poliovirus Salvaje del Continente Americano el 20  agosto de 1994.

Fuente: SNVS - ProNaCEI – Ministerio de Salud de la Nación

Es de vital importancia mantener las coberturas vacunales y la vigilancia epidemiológica para evitar importaciones de casos desde países endémicos.

Estas enfermedades están eliminadas de nuestro país a través de la vacunación sistemática y las campañas masivas y de seguimiento para disminuir la población de susceptibles.

Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis en niños de 1 a 4 años, 2014:

Periodo de realización: septiembre y octubre de 2014

Objetivos: Superar el 95% de cobertura con una dosis extra  de vacuna antipoliomielítica OPV/Sabin o IPV/Salk y  doble/triple viral en el 100% de provincias, municipios y departamentos de Argentina en niños entre 1 a 4 años.

Propósito: Consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y poliomielitis en Argentina.

Población objetivo: niños de 1 a 4 años de edad.

Las dosis de campaña se consideran dosis extra o adicionales a las correspondientes por el Calendario Nacional de Vacunación, independientemente de las dosis regulares, las cuales se completarán en caso de esquemas atrasados.

Comentá la nota