Atenas vuelve a una final después de seis años.

LIGA NACIONAL DE BASQUET: Venció anoche a Sionista, en Paraná, 85-79, definió la semifinal 3-0 y jugará por el título; en la otra serie, Libertad superó a Peñarol 78-74 y se puso 1-2
La apuesta de repatriar a Rubén Magnano, conseguir el mejor jugador nacional (Leo Gutiérrez) e invertir mucho dinero en un gran plantel, continuó dándole réditos a Atenas, de Córdoba, que anoche, en Paraná, se clasificó finalista de la Liga Nacional tras superar a Sionista 85 a 79 y definir la serie 3-0. Hacía seis años que Atenas, el más ganador de la historia (8 títulos) no llegaba a esta instancia decisiva.

En la otra serie, Libertad extendió el suspenso al vencer en Sunchales a Peñarol 78 a 74 y poner el parcial 1-2. Mañana, en el Hogar de los Tigres, jugarán el 4to encuentro.

El orden, la discplina táctica y el juego colectivo imperaron en Paraná. Sin embargo, sobre el final del 1er tiempo, la ofensiva abierta y las penetraciones de Andre Laws, abrieron las primeras ventajas para los cordobeses, que ganaron el parcial 44-37. Sionista, que arrancó bien con la eficacia de Juan Cantero, se dejó absorber por la defensa y terminó lanzando tiros incómodos. Todo volvió a equilibrarse en la 2da parte porque Cantero recuperó el control del juego y Eduardo Villares acertó varios triples; pero el visitante no perdió la línea y sólo durante 20 segundos estuvo abajo en el tanteador (62-61). La acertada conducción de Juan Pablo Figueroa y tres triples demoledores (Locatelli, Gutiérrez y Laws) le dieron aire para llegar a un final bastante tranquilo ante un adversario que lo respetó demasiado. Atenas ganó los rebotes 45 a 31 y tuvo 3 pérdidas contra 13 de Sionista

Sionista: Cantero, 18; Martínez, 13: Villares, 13; Spillers, 16; Robinson, 13 (titulares); Fioretti, 0; Burgos, 4; Hure, 0,y Carnovale, 2. DT: Sebastián Svetliza.

Atenas: Figueroa, 9; Laws, 14; Locatelli, 10: Gutiérrez, 13; Kante, 15 (titulares); Lábaque, 9; Romero, 4; Osella, 5, y Ferrini, 8. DT: Rubén Magnano.

Más friccionado fue el 3er juego en Sunchales, donde Libertad propuso una defensa ajustada y presionante que bajó el goleo rival. Clave fueron en el 1er tiempo la eficacia de Pablo Moldú en el perímetro y de Esteban Batista en la zona pintada; más el aporte de Alejandro Zilli en los rebotes. Peñarol, que falló muchos triples en ese arranque (3 de 12), dependió del talento de David Jackson y perdió demasiados balones (9). Por eso Libertad ganó el parcial 41 a 33.

En el 2do tiempo Batista, Moldú y Ginóbili fueron clave y soportaron la arremetida del rival, que llegó a igualar en 61 gracias a Jackson, pero no le alcanzó.

Libertad: Ginóbili, 16; Moldú, 21; Pinnock, 5; Zilli, 4; Batista, 22 (titulares); Saglietti, 6; Muller, 4; Oroná, 0, y Landoni, 0. DT: Julio Lamas.

Peñarol: Rodríguez, 5; Jackson, 21; Malara, 4; Johnson, 4; Román González, 12 (titulares); Diez, 9; Muruaga, 9; Vega, 2; Picarelli, 0, y Reinik, 1. DT: Sergio Hernández.

* "No" al gremio de jugadores y "sí" al 3er extranjero

Los clubes de la Liga Nacional se reunieron y resolvieron: 1) no reconocer la creación del gremio de jugadores, que los transformaría en empleados, con retenciones y cargas sociales incluidas; 2) continuar con el 3er extranjero optativo pese al aumento del dólar; 3) transformar la ficha Sub 23 en una mayor; ergo, los equipos contarán con 6 oriundos mayores y 3 foráneos o 7 y 2 como opción, y 4) cambiar los playoffs de la Copa Argentina por 2 cuadrangulares (Sur y Norte) cuyos 2 ganadores jugarán la Final Four.

Las fechas para la final

Cuando resta conocerse el rival de Atenas, se informaron las fechas para la final, que se jugará al mejor de siete partidos. Los dos primeros serán en Córdoba, el 6 y el 8 de mayo. Los dos siguientes se harán en Mar del Plata o Sunchales, el 11 y el 13. De ser necesario, la serie continuará el 20, el 24 y el 27.

Comentá la nota