ATEN sigue firme con sus medidas.

El gremio docente ATEN transita su quinta semana consecutiva de paro en reclamo de aumento salarial, oportunidad para la que prepara una movilización provincial para mañana a Casa de Gobierno.
Neuquén > El gremio docente ATEN transita su quinta semana consecutiva de paro en reclamo de aumento salarial, oportunidad para la que prepara una movilización provincial para mañana a Casa de Gobierno.

En este contexto, los docentes neuquinos solicitarán el llamado a negociación de manera urgente. Por su parte, desde el Ejecutivo no se dio a conocer ninguna fecha de posible encuentro.

El plenario de secretarios generales de ATEN determinó el sábado pasado prolongar las medidas de fuerza hasta el próximo viernes cuando los docentes se vuelvan a reunir en asambleas.

El acatamiento al paro en la jornada de ayer alcanzó, según el gremio, el 60 por ciento. En tanto, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, informó en declaraciones radiales a LU5 que llegó al 34 por ciento.

En el marco del plan de lucha iniciado por ATEN, una comitiva sindical se presentó ayer en la Legislatura Provincial con el objetivo de trasmitir la intranquilidad a los legisladores de la comisión de Derechos Humanos sobre las agresiones recibidas por algunos militantes del gremio.

Los docentes se reunieron con los diputados Paula Sánchez (Alternativa Neuquina) y Roberto Canini (UNE), a quienes le presentaron un pedido de reunión con el presidente de la comisión, Horacio Rachid, del MPN.

"Le transmitimos la preocupación ante los hechos de violencia que se dieron alrededor de militantes de ATEN y, puntualmente, contra algunos testigos de la causa Fuentealba I", manifestó Pablo Grisón, secretario general adjunto de ATEN.

Rechazo oficial

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, rechazó ayer a través de un comunicado de prensa las amenazas que recibieron algunos docentes.

A través del comunicado, Tobares asegura que toma "con mucha preocupación las denuncias hechas por los representantes del sindicato ATEN conjuntamente con otras organizaciones de derechos humanos, quienes nos informan y alertan sobre las agresiones y las amenazas que han recibido un grupo de docentes en diferentes puntos de la provincia".

"Creemos que es importante aclarar que el gobierno de la provincia del Neuquén no avala ningún acto de agresión que busque alarmar, amedrentar o de alguna manera tratar de lesionar el pleno ejercicio de la libertad personal, de los derechos civiles, sociales o políticos", indicó el funcionario.

El viernes pasado el ministro se había comprometido con dirigentes de ATEN a emitir el repudio a esas acciones de violencia.

Los maestros participarán hoy a las 19 de la marcha que se realizará en Loncopué, por el rechazo a la mina a cielo abierto en Campana Mahuida.

En tanto, mañana marcharán por el centro de la ciudad y hasta la Gobernación en conjunto con las demás fuerzas en conflicto de la provincia.

A tres años de los enfrentamientos

Plaza Huincul > Unos 200 docentes de la provincia se reunieron ayer en el ingreso a esta localidad para recordar el enfrentamiento que se produjo hace 3 años entre un grupo de trabajadores de la educación y afiliados a la UOCRA.

El secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, se pronunció en contra del Deliberante de la capital que repudió el escrache a Jorge Sobisch. El dirigente también cargó contra la Legislatura, que sugirió que la metodología de protesta no incluya cortes de ruta. «Los trabajadores tenemos nuestra organización orgánica; sabemos qué hacer y qué no. Todo lo que venga lo vamos a decidir en Asamblea y ahí se definirá si cortamos el circuito turístico durante Semana Santa», dijo Guagliardo.

Comentá la nota