ATEN resolvió parar 24 horas el martes

La medida de fuerza coincidirá con un paro de los estatales de ATE que comenzará mañana y concluirá el miércoles.
Neuquén > Los docentes neuquinos volverán al paro. Será el martes próximo y por 24 horas en demanda de una “convocatoria urgente de una mesa salarial” para discutir una recomposición de haberes que ATEN dice debería ser del 45 por ciento a causa del avance de la inflación. La protesta coincidirá con la segunda jornada de una huelga del gremio ATE que comenzará mañana y concluirá el miércoles.

La resolución de ATEN fue adoptada ayer durante un plenario de delegados que deliberó en Cutral Co en la cual se ratificó el pedido a la Justicia para que no se cierre la instrucción de la causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades de los jefes policiales y funcionarios provinciales en la represión del año pasado en Arroyito y que terminó con la muerte del docente Carlos Fuentealba.

En ese sentido, ATEN buscará neutralizar el pedido del abogado defensor de los ex comisarios imputados en la causa, Gustavo Lucero, para que se cierre la etapa investigativa de la causa, actualmente en manos del magistrado Cristian Piana. Precisamente, hacia la sede de ese juzgado se dirigirá la marcha de los docentes el martes.

En el pliego de demandas resuelto por 18 de los 22 secretarios generales de la provincia reunidos en la seccional Cutral Co de ATEN, también figura el rechazo al convenio acordado entre el gobierno provincial y el sindicato UPCN.

ATEN venía de realizar, durante las últimas semanas, dos jornadas de paros. Pero el plenario de ayer resolvió que la próxima medida de fuerza tenga una duración menor en momentos que todos los niveles de enseñanza se encuentran cerrando un conflictivo ciclo lectivo 2008.

El dictado de clases se vio afectado no solamente por los paros de ATEN sino también por la retención de tareas de los auxiliares de servicio enrolados en ATE. Más de cien establecimientos educativos llevan perdidos ya más de 35 días de clases por ese motivo.

La movilización del miércoles tiene carácter provincial. Está convocada para las 10 desde el monumento a San Martín e incluirá escalas en Casa de Gobierno, en la sede del juzgado de Piana y Acipan. Esta entidad fue incluida por haberse sumado a una solicitada en contra de las protestas sociales algo que mereció el enojo de ATEN. (ver aparte)

El plenario de ayer, también expresó su rechazo a “las últimas apariciones públicas” del ex gobernador Jorge Sobisch quien realiza diversos actos en barrios y localidades del interior provincial.

En cuanto al reclamo de recomposición salarial, el gobierno ha reiterado durante los últimos días, a través del jefe del Ejecutivo provincial, que no dará ningún incremento de haberes ni a los empleados públicos ni docentes.

Con la marcha hacia Acipan

Neuquén > Entidades como Acipan (cámara que agrupa a los comerciantes de Neuquén), el colegio de Abogados, Arquitectos, Asociación de Industriales, entre otras, suscribieron una solicitada la semana pasada expresando su preocupación por las derivaciones de las protestas sociales y pidieron acciones concretas a las autoridades en ese sentido.

Pero el gremio docente ATEN centró ayer, en el plenario de secretarios generales de Cutral Co, su atención particular sobre Acipan porque el año pasado adhirió a una solicitada semejante durante la protesta de Arroyito que terminó con la muerte del docente Carlos Fuentealba.

“El martes vamos a ir con la movilización hasta la sede de Acipan para repudiar a los empresarios que avalan la represión”, indicó en declaraciones a este diario Miguel Gómez, secretario adjunto de ATEN Cutral Co.

Comentá la nota