ATEN rechazó la oferta salarial de $150 que hizo el Gobierno y sigue la huelga

Un plenario del gremio docente calificó como "insuficiente" la propuesta oficial. El paro continuará hasta el martes y, por ahora, no cortarán rutas. Los docentes pidieron a las autoridades una nueva convocatoria a mesa de negociaciones para el lunes próximo.
El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) determinó ayer no aceptar la oferta salarial del Gobierno por considerarla "insuficiente" y por consistir en sumas no remunerativas ni bonificables. El paro se extenderá hasta el martes y desestimaron cortes de ruta "por ahora".

De este modo, las clases continuarán interrumpidas por la huelga docente hasta el martes por lo menos, cuando los maestros se reúnan nuevamente en asambleas. La medida del sindicato comenzó el 2 de marzo.

Los dirigentes del gremio entregaron anoche el rechazo a la oferta oficial al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

Además, le solicitaron una urgente nueva mesa de negociación para el lunes donde haya una propuesta superadora que pueda ser discutida en todas las seccionales el próximo martes.

La expectativa del gremio docente es resolver la situación en los primeros días de la semana que viene ya que luego comenzará Semana Santa.

Por su parte, el ministro Tobares había remarcado el miércoles pasado al momento de entregar el ofrecimiento que era "un gran esfuerzo el que hacía el Gobierno y que no disponía de más fondos".

También el diputado del MPN Darío Mattio había asegurado al término de la última mesa de negociación que ésta es la «única» propuesta que pueden hacer por lo que se había manifestado ilusionado de que el gremio la tenga en cuenta.

Pero por mayoría en el plenario de secretarios generales se determinó rechazar el incremento de 150 pesos no remunerativos ni bonificables.

En esa oferta alcanzaba además de los docentes a los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Un pase a planta de 203 porteros en cupos mínimos de 50 personas por mes y 50 pesos más para los maestros a partir del mes próximo en concepto de material didáctico.

Durante la mañana de ayer se desarrolló la asamblea de ATEN capital, en la que por una amplia mayoría los docentes se habían manifestado en contra de aprobar el ofrecimiento.

De la asamblea en la EPET Nº 8 participaron más de 800 docentes.

"Sacar las sumas en negro de nuestros salarios nos costó muchos años de lucha", aseguró el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre.

El sindicalista consideró que si la nueva propuesta varía por lo menos en la calidad el escenario podría ser diferente. La huelga docente lleva un mes y una semana y fue iniciada desde el día planificado como inicio de clases, por lo que varios chicos en edad escolar aún no comenzaron el ciclo lectivo 2009.

Comentá la nota