ATEN rechazó la oferta de $130 y desde hoy bloqueará cuatro puentes

Consideró "insuficiente" la propuesta salarial. Desde las 18 cortarán todas las vías de acceso a Neuquén desde el Alto Valle rionegrino.
Los docentes de ATEN bloquearán hoy los cuatro puentes de acceso a la provincia desde el Alto Valle rionegrino (Cipolletti-Neuquén, Cinco Saltos-Centenario y Dique Ballester) a partir de las 18 en el marco del endurecimiento de las medidas de fuerza definido ayer por el plenario de secretarios generales.

La cúpula sindical decidió anoche rechazar la última propuesta de aumento salarial del Ejecutivo- por considerarla insuficiente- y endurecer sus medidas de fuerza con "acciones" en las rutas que se podrían prolongar durante todo el fin de Semana Santa.

De este modo, Neuquén no podrá recibir turistas de otras provincias, aunque sí podrían movilizarse los automovilistas por las rutas neuquinas. El paraje de Arroyito no estará cortado.

La duración de los cortes será delimitada por el plenario de secretarios generales, que estará evaluando permanentemente la situación.

A última hora de ayer los dirigentes del gremio acercaron el rechazo a la propuesta oficial al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

Según comentó el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre, el ministro confirmó "su apuesta al diálogo pero aclaró que no tenía ninguna propuesta superadora para ofrecer".

En ese encuentro entre las partes, que se extendió poco más de media hora, los dirigentes sindicales le solicitaron a Tobares un nuevo llamado a convocatoria de manera urgente que contemple una oferta mejorada en cuanto al monto a percibir por los maestros.

La oferta salarial que había concretado el Ejecutivo el lunes pasado fue de 130 pesos remunerativos y no bonificables. Propuesta que podría ser leída como superadora de la anterior ya que era en blanco. El primer ofrecimiento el miércoles anterior del Ejecutivo contemplaba 150 pesos más 50 en concepto de material didáctico, pero no remunerativo ni bonificable.

La última oferta fue rechazada ayer por la mayoría de las asambleas, por lo que el plenario confirmó su negativa por la tarde.

Durante la mañana la asamblea de Neuquén capital había rechazado la propuesta por una amplia mayoría. Los docentes capitalinos mocionaron por concretar cortes de ruta durante el fin de semana largo.

De la asamblea, que se realizó en la EPET Nº 8, participaron alrededor de 1.000 docentes.

Por su parte, las asambleas de Andacollo, Centenario y Zapala también habían confirmado su rechazo más el endurecimiento de las medidas de fuerza con cortes de ruta.

Cutral Co fue la única seccional, de las más grandes, que había decidido aceptar el ofrecimiento de Gobierno.

El paro docente transita su sexta semana consecutiva, y si bien fue perdiendo fuerza aún hay muchos alumnos que no comenzaron el ciclo lectivo 2009.

Sapag lo lamentó

El gobernador Jorge Sapag dijo anoche que el paro docente tiene un acatamiento de entre 20 y 30%, algo "que los dirigentes sindicales no esperaban", lamentó que ATEN haya rechazado el último ofrecimiento de recomposición salarial de $130 y aseguró que el lunes se garantizará "la libertad de trabajo" a los educadores que quieran dar clases.

Señaló que en Neuquén capital es donde más se siente el paro, pero dijo que la adhesión no supera el 30%.

"Yo estoy seguro que el docente no quiere que los chicos pierdan su ciclo lectivo, ya va un mes largo sin clases, no recuerdo una huelga de estas características pero por suerte no tiene la adhesión que están esperando los dirigentes", dijo.

Caos por protesta de UNTER

Cipolletti > Largas colas de vehículos en los caminos que unen Cipolletti y Neuquén fueron el común denominador de un desorden mayúsculo que se produjo ayer desde media mañana hasta pasado el mediodía, en el marco de las acciones sorpresivas y no anunciadas por el gremio docente rionegrino, en conjunto esta vez con el neuquino ATEN.

Un centenar de docentes enrolados en la UNTER, especialmente de las seccionales de Cipolletti y Allen, se apostaron a los costados de las cabinas de peaje para llevar a cabo una volanteada, en tanto que un rato después se decidieron a cortar el tránsito en uno de los puentes cercanos a la delegación de Caminera, con lo que se bloqueó totalmente el paso de vehículos hacia la vecina provincia. Los panfletos entregados por los docentes establecen los motivos de la protesta como es el pedido de no descuento total de los días de huelga, y recomposición salarial, entre otros.

Preocupación por el turismo

San Martín de los Andes > El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, manifestó ayer su preocupación respecto de los cortes de rutas que afectarán la actividad turística de la provincia durante Semana Santa. Además, el funcionario adelantó que hoy la Secretaría de Turismo local, la Cámara Hotelera y otros sectores que se verán afectados por la medida, apelarán al gremio docente a que "tenga en cuenta el desarrollo del resto de la provincia. La crisis de este año afectó la economía turística y una paralización así va a afectar directamente tanto a los grandes empresarios como al trabajador particular", dijo.

"Acá vivimos del turismo, es la fuente de trabajo general. Somos respetuosos de las luchas que se puedan llevar adelante, pero que estas no perjudiquen el trabajo que otros desarrollamos", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Villa La Angostura, Nilda Fernández, señaló: "Me parece terrible que se adopte una medida así, no sé si el reclamo de los docentes es justo o no, pero no se está tomando en cuenta que esta localidad, como otras, viven del turismo".

Y agregó que ante el posible cierre de los accesos, muchas de las personas que realizaron sus reservas están reclamando el reembolso de su dinero. "No se puede cortar de esta forma el trabajo de las personas. Tanto los sectores de turismo como las personas se disponen a disfrutar de unos días fuera de su ciudad, y es realmente muy difícil trabajar así", sostuvo.

"No se respeta el derecho del otro", sostuvo Fernández.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Villa La Angostura, Roberto Pardo, afirmó que el corte provocaría un caos para su actividad. "En 48 horas la gente estaría ingresando y aunque hubo menos reservas que el año pasado, esperábamos esta fecha con expectativas", dijo Pardo.

"Repudiamos una medida de estas características ya que nos afectaría directamente. Nos tomaron totalmente por sorpresa", agregó Pardo.

Comentá la nota