ATEN pidió desmantelar los "grupos represivos

El gremio de los docentes dio a conocer una carta abierta dirigida al gobernador Jorge Sapag. Hace referencia a la "posible compra" de equipamiento para los grupos especiales de la Policía. "No se puede continuar criminalizando la protesta", dicen los sindicalistas.
El sindicato docente neuquino ATEN dio a conocer una carta abierta al gobernador Jorge Sapag, donde rechaza la posibilidad de que el gobierno adquiera equipamiento para reforzar la prevención y represión de protestas, y en la que le señala que "nunca más" se debe "intentar consolidar una política a sangre y fuego como lo hiciera el ex gobernador Sobisch".

La comisión directiva del gremio señala además que los "grupos represivos" –como denomina a la policía especializada- tienen como "único fin" de su existencia reprimir "los conflictos sociales" para mantener el "status quo de empresarios, políticos y grandes grupos económicos".

Transcribimos a continuación la carta de ATEN:

Carta Abierta al Dr. Jorge Augusto Sapag.

Gobernador.

Provincia del Neuquén.

Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle conocer nuestra preocupación por el anuncio de una posible compra, por parte del Estado neuquino, de equipamiento y armamento para los grupos especiales de la policía del Neuquén.

Estos grupos represivos que tienen como único fin de su existencia, reprimir los conflictos sociales para mantener el status quo de empresarios, políticos y grandes grupos económicos; están expresamente prohibidos por la Constitución de la Provincia del Neuquén.

Ud. debe saber que nunca más se debe intentar consolidar una política, a sangre y fuego como lo hiciera el ex gobernador Sobisch, en la provincia del Neuquén.

No se puede continuar criminalizando la protesta y reprimiendo hasta quitar la vida.

Las demandas sociales se resuelven con propuestas, diálogo y presupuesto para solucionar los problemas que tiene la población del Neuquén; de ninguna manera la opción debe ser la vía de la persecución o la represión jurídica y/o armada del pueblo.

El Estado debe garantizar la seguridad jurídica para todo el pueblo de Neuquén, asegurando el acceso al trabajo genuino, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la justicia, al salario digno, etc.

Si el Estado, que Ud. administra en nombre de todos los neuquinos, respeta estos preceptos constitucionales más las libertades y garantías que otorgan pactos internacionales, y las constituciones de la Argentina y de Neuquén, desaparecen los conflictos.

Neuquén ya sabe de muerte y represión, sabe de exclusión social, sabe de desocupación, de crisis en salud y en educación.

Y como sabemos y queremos cambiarlo, le decimos, que es imprescindible la investigación plena para poder conocer la verdad en particular en el caso del asesinato de Carlos, y en general de los casos de corrupción, es imprescindible en una sociedad democrática emplazar a la impunidad.

Los recursos de la provincia deben ir a solucionar los problemas de la provincia.

De esta forma y por todo lo expuesto:

Reclamamos, Sr. Gobernador, que cumpla con la Constitución de la Provincia del Neuquén. Repudiamos la compra de nuevas y más poderosas tecnologías para la represión. Exigimos el desmantelamiento de los grupos especiales de la policía del Neuquén DESPO; UESPO; Metropolitana, etc., todos ellos con participación activa en el operativo que dio el marco para el fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba. Exigimos presupuesto para que las escuelas funcionen todo el año en condiciones dignas. Lo mismo pedimos para el sistema provincial de salud. Exigimos a la legislatura del Neuquén el urgente tratamiento y aprobación de la adecuación del artículo 70 del Código Penal Provincial de Neuquén para la tutela judicial efectiva, para que las víctimas y la sociedad puedan acceder a la verdad. Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos del fusilamiento público de Carlos Fuentealba.

Atentamente.

Comisión Directiva Provincial ATEN.

Neuquén 05 de octubre de 2009.

Comentá la nota