ATEN pidió que se adelante la reunión.

En el sexto día del paro, el gremio docente se movilizó ayer junto con ATE a Casa de Gobierno.
Neuquén > Cerca de tres mil docentes nucleados en el gremio ATEN se manifestaron ayer por el centro de la ciudad en una marcha conjunta con empleados estatales de ATE y obreros de Fasinpat, en reclamo por un aumento salarial. La manifestación confluyó en Casa de Gobierno, donde solicitaron que adelanten la mesa salarial dispuesta para mañana.

Además, el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre, desmintió el rumor de una propuesta del Ejecutivo por la cual le ofrecerían una suma en negro de 100 pesos. Ante esta posibilidad, el gremialista adelantó que no aceptarán ningún aumento que no sea en blanco.

«Nos llevó 15 años sacar las sumas en negro de nuestros salarios y no en vano murió un compañero luchando por un salario en blanco para que lo cobren los activos y los jubilados», aseveró Aguirre.

Los manifestantes se congregaron a las 11 en el monumento al General San Martín, donde comenzó la marcha. Pasó por la Fiscalía General para reclamar justicia en la causa Fuentealba II, aunque los manifestantes aún no conocían el dictamen del fiscal Alfredo Velasco Copello, quien solicitó el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados.

Acto

Pasado el mediodía, la manifestación llegó a la Gobernación donde realizaron un acto en conjunto con las demás fuerzas en conflicto.

El delegado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, Baltazar Álvarez, remarcó la importancia de la lucha en conjunto con todos los trabajadores. En la manifestación, también hubo representantes de la UOCRA. Álvarez expresó que el nuevo subsecretario de Salud -que asumirá hoy- «no representa un cambio en la política sanitaria que es lo que necesita el sistema».

En la manifestación estuvo presente el secretario general de UNTER, Marcelo Nervi, quien recordó que en Río Negro los docentes llevan tres semanas de paro y continúan dispuestos a pelear por su dignidad.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, remarcó que «los docentes queremos estar en las escuelas, ese es nuestro lugar y por eso le pedimos al Gobierno que no dilate más la negociación».

Los docentes neuquinos continúan de paro hasta el próximo viernes. Ese día realizarán un plenario de secretarios generales para discutir la posible propuesta que les acercaría mañana el Ejecutivo. Ayer, comenzó la segunda semana de huelga.

En la tarde de hoy se manifestarán en el corte que los docentes rionegrinos realizan en Chichinales. Participarán representantes de sindicatos docentes de otras provincias del país.

Raúl Castells, en apoyo a los docentes

Neuquén > El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, llegó a la región en apoyo de la lucha salarial emprendida por los docentes de Río Negro de UNTER y de Neuquén de ATEN.

Castells participó ayer de la marcha de los trabajadores y remarcó la «unidad» que hay en Neuquén. «La lucha de Neuquén y Río Negro tiene una envergadura mayor que la del resto del país. Acá son los obreros los que reclaman y no los comerciantes y los sectores medios como en otras provincias», consideró.

Comentá la nota