ATEN dice que hay un pacto Sapag-Sobisch-Kirchner

El gremio fue a la Legislatura y se entrevistó con un grupo de diputados. Allí señaló su teoría de la sub-valuación presupuestaria (dicen que se estiman 600 millones de pesos menos de lo que correspondería). Dieron a conocer un crítico documento, en el que reparten fantasmas de persecución a diestra y siniestra.
Los gremialistas docentes de Neuquén plantearon ante una comisión de diputados provinciales que los recibió, su tesis de que existe una “sub-valuación” de los recursos de la provincia en el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador Jorge Sapag; y obtuvieron de algunos legisladores una media señal de acuerdo con este punto.

El mismo día que acudieron a la Legislatura, presentaron en una conferencia de prensa un documento muy crítico hacia todos los gobiernos del mundo, ya que señalan –con cierto infantilismo- que a nivel internacional se ha decidido cargar el peso de la crisis sobre la clase trabajadora.

En ese documento, indican una escalada represiva, denuncian amenazas e intimidaciones, y sostienen que hay un pacto entre Sapag, Sobisch y Kirchner pensado para garantizar la impunidad en la provincia.

El día antes de la fecha en la que se recuerda el golpe de Estado del ’76, el gremio evidentemente pretendió dar muestra de preocupación por lo que señalan como una democracia debilitada; aunque señalaron también el pesar por la continuidad de un conflicto al que los diputados calificaron como “excesivamente” prolongado.

“Los Diputados expresaron estar trabajando sobre el presupuesto; la coincidencia en parte con los números presentados por nosotros; y afirmaron no contar con toda la información para determinar con mayor claridad los gastos corrientes, ya que no cuentan aún con el ejecutado 2008. Asimismo manifestaron preocupación por la prolongación de la crisis educativa y su interés en una resolución rápida” informó a modo de síntesis sobre la reunión el gremio.

Participaron de la reunión en la Legislatura los diputados Eduardo Benitez, Ariel Kogan y Gastón Contardi, de la Concertación Neuquina; Dario Mattio y Carlos González del MPN, y Paula Sanchez de Alternativa Neuquina.

La solicitada

El siguiente es el texto completo de una solicitada redactada por el sindicato:

Los gobiernos han decidido a nivel mundial que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos el precio de la crisis, descargando sobre nuestras espaldas despidos, suspensiones, rebajas salariales, tarifazos, etc.

Aplican la política de mano dura para perseguir a los trabajadores y trabajadoras que luchan y aplicar sus planes, centralizan fuerzas, cierran filas y aceitan los aparatos represivos. La policía interviene, con al aval y el amparo político del gobierno, sobre los barrios, atacando a las familias trabajadoras, la juventud y los luchadores sociales. También ponen todos sus medios de comunicación para llevar adelante una campaña

fascista que pide más represión y pena de muerte. Hoy como ayer siguen utilizando los métodos de la dictadura.

En este momento entre otros muchos casos el plan de disciplinamiento y represión se manifiesta en los aprietes y agresiones a trabajadores de la educación. Como los ataque a compañeros de la UNTER, aten, la UOCRA y testigos de la Causa Fuentealba, que llevan adelante una firme resistencia con huelgas, piquetes y marchas multitudinarias. Casos para destacar son los de los compañeros Marcela Roa, Gabriel Pillado, Daniela Loume, Javier Monópoli, Miriam Sepúlveda, Gabriel Figueroa y Andrea Gómez.

La acción brutal del aparato represivo, de tortura, amenazas y abusos están directamente relacionadas a la lucha de los trabajadores por el salario, las condiciones laborales, la educación pública y contra la impunidad, para que vayan presos todos los responsables políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

Los trabajadores no nos tenemos que quedar de brazos cruzados. Debemos debatir para organizarnos y salir a las calles, ocupar fábricas para enfrentar unidos las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

Defendemos la salud, la educación, el derecho a la vivienda, al trabajo y contra la entrega de nuestros recursos naturales.

Las mujeres, los jóvenes y los niños son los más atacados por la crisis y brutalmente perseguidos; como el caso de la compañera Miriam Sepúlveda y sus hijos. El encarnizamiento demuestra que el aparato represivo con sus metodologías continua impune. Busca disciplinar y “corregir” en el caso de las mujeres que enfrentan el orden social imperante.

El intento de seguir manteniendo impunidad en la provincia de Neuquén con el acuerdo Sobisch-Sapag- Kirchner, lo enfrentaremos con la unidad de los trabajadores y el pueblo en la lucha.

Por ello, nos unimos a Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos y convocamos a todos los sectores a participar masivamente el 24 de marzo de la movilización a 33 años del golpe militar, por juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy, contra la impunidad y la represión.

Exigimos:

¨ La investigación independiente de todos los casos.

¨ La separación de los policías involucrados y el juicio y castigo a los represores.

¨ La anulación de las causas abiertas contra la familia de Miriam y Gabriel.

¨ El desmantelamiento del aparato represivo.

¨ Basta de criminalizar la protesta social.

¨ Basta de represión policial en los barrios contra la juventud y las familias trabajadoras.

¨ Ninguna persecución y represión a los luchadores sociales.

¨ Juicio y cárcel a los represores de ayer y de hoy.

¨ Juicio y cárcel a las asesinos del compañero Carlos Fuentealba.

Comentá la nota