ATEN definiría seguir la huelga otras 72 horas

El inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas podría demorarse aún más si hoy el plenario de secretarios generales de ATEN confirma continuar con las medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial.
El acatamiento del paro de ayer en el segundo día de la medida alcanzó según las mediciones del sindicato el 95 por ciento mientras que para el Consejo Provincial de Educación (CPE) llegó al 62.

Los docentes se reunieron ayer en asambleas y la moción que mayoritariamente llevarán hoy al plenario los secretarios generales de cada seccional de ATEN será la de continuar el paro por 72 horas más. La nueva medida comenzaría mañana y se extendería hasta el lunes con diferentes actividades de reclamo durante todos los días.

Por su parte el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, aún no dio a conocer el día en que llamaría a una nueva mesa de negociación a ATEN. Ese compromiso lo había asumido el lunes pasado en la apertura del nuevo período escolar en el establecimiento 166 de Vista Alegre Sur.

“Necesitamos que haya una convocatoria real y que el Gobierno nos haga una propuesta de aumento salarial”, expresó Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital.

La asamblea capitalina determinó 72 horas de paro con 597 votos contra 11 que recibió la moción de realizar un paro por 24 horas.

Los maestros confirmaron además que en el marco de las medidas de fuerza mañana realizarán un abrazo solidario al Hospital Castro Rendón en conjunto con los trabajadores de ese sector. La convocatoria se extenderá a toda la sociedad y será en defensa de la escuela pública y de la salud pública.

El viernes los docentes se volverían, si así lo define el plenario de hoy, a reunir en asambleas para discutir la continuidad de las medidas de fuerza. El sábado una caravana de maestros neuquinos saldrá rumbo a Chichinales para apoyar a sus pares rionegrinos.

Además, la asamblea de capital propuso una movilización provincial por el centro de la ciudad para el lunes con permanencia en la Casa de Gobierno.

En las localidades de Centenario y Vista Alegre los docentes también definieron continuar con un paro de 72 horas, volanteadas por el centro y permanencia en los puentes.

En Zapala fueron más duros y votaron un paro por tiempo indeterminado y una movilización el lunes con corte del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti y el de Centenario para cerrar los accesos a la provincia. El Plottier y Añelo también definieron 72 horas de huelga.

Por otra parte, el arco opositor en la Legislatura provincial presentó ayer un proyecto de resolución para solicitar a la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Ana Pechen, una sesión especial para el jueves, con el fin de tratar con urgencia la creación de una comisión de diálogo entre el gobierno y los gremios ATE y ATEN.

Un grupo de manifestantes atacó la residencia de Saiz en Roca

General Roca > La residencia del gobernador Miguel Saiz en General Roca fue blanco ayer de un ataque por parte de un grupo de manifestantes por lo que subió aún más la tensión en el conflicto docente.

En el lugar se pintaron consignas con insultos contra el primer mandatario, quien enterado del episodio no ocultó su molestia y desagrado, esperando la actuación de la Justicia para esclarecer el caso.

Los atacantes pegaron carteles, lanzaron huevos y escribieron grafittis con insultos en la vereda, paredes y aberturas del domicilio particular.

Zona residencial

El hecho se produjo a media mañana en la casa que el mandatario tiene en calle Alem del denominado barrio Parque San Juan, una zona residencial en la que habita gente mayoritariamente de clase media y ubicada en el sector oeste de la ciudad, allende a la avenida San Juan, uno de los accesos.

La noticia provocó una lógica conmoción en la ciudad, aunque cabe consignar que no provocó lesiones, sino los deterioros propios de las pintadas con agravios hacia el gobernador.

Enojo

El episodio tuvo, además del repudio del propio mandatario y allegados, una declaración de los diputados de la Concertación, quienes llamaron a la «cordura» y dijeron «estar seguros de que este escrache no es una decisión de la UNTER y sus dirigentes», para recalcar que «se trata seguramente de grupos minúsculos y minoritarios que anárquicamente toman decisiones poco apropiadas y convenientes».

La residencia no se encontraba con custodia policial, porque según trascendió el propio Saiz prefiere que sea así, lo que han corroborado vecinos del lugar.

Cabe consignar que no es la primera vez que se ataca la residencia familiar del primer mandatario de la provincia.

Los porteros y administrativos continúan con medidas de fuerza

La demanda es por el pase a planta de personal contratado y por una recomposición salarial.

Neuquén > Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) de los tres gremios, UPCN, ATE y ATEN continúan hoy con medidas de fuerza.

UPCN concluye hoy un paro por 48 horas aunque podrían determinar esta tarde en asamblea nuevas medidas de fuerza.

El sector espera que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, ratifique el acta que habían firmado el año pasado por la cual unos 200 empleados pasaban a planta permanente. Desde la semana pasada esas negociaciones están trabadas con la determinación de que los empleados se realicen análisis preocupacionales o no.

Por su parte, los trabajadores nucleados en ATE se reúnen hoy en asamblea a las 9 en el CPE.

Según confirmó el delegado Juan Ortiz están en estado de asamblea permanente tantos los porteros, administrativos y los empleados de la unidad ejecutora local, que depende de la Secretaria de Infraestructura. Los distritos de Chos Malal y Junín de los Andes están plegados a las medidas.

Por su parte, los trabajadores del sector afiliados a ATEN están sumados a las medidas de fuerza de los docentes que cumplen hoy su tercer día de paro y podrían definir prolongarlo por otras 72 horas.

Comentá la nota