ATEN apura al Gobierno por la negociación salarial

El gremio docente pidió respuestas para "poder comenzar el ciclo lectivo 2010 normalmente".

Al cierre del año, Guagliardo realizó un balance y destacó los logros en materia salarial y los pases a planta de auxiliares.

Neuquén > El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, afirmó ayer que espera que "el Ejecutivo no deje para último momento la convocatoria a una negociación salarial, para poder comenzar el ciclo lectivo 2010 normalmente".

Guagliardo comentó que desde de la última reunión con el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, el 9 de diciembre pasado, no hubo nuevas comunicaciones.

Seguel se había comprometido a entregar unas simulaciones realizadas por Hacienda para visualizar las posibilidades de pasar al básico el último aumento salarial otorgado en abril pasado.

"Nosotros tenemos toda la voluntad para trabajar en las negociaciones pero buscamos respuestas. Necesitamos que garanticen el funcionamiento de las escuelas con mayor presupuesto", aseveró el sindicalista quien consideró que se avecina un año "complejo".

En cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza para el año que viene el gremialista adelantó que la estrategia que tendrá el gremio la definirán en febrero próximo y aclaró que "lo que está en juego es un quiebre muy profundo en la escuela pública de Neuquén".

"Hay una clara intención de algunos de hacer desfondar la educación pública y detrás de eso está el negocio de la escuela privada", afirmó Guagliardo.

Balance

El secretario general de ATEN, junto a otros dirigentes del gremio, hizo ayer un balance del año en donde se remarcó que en el marco de la crisis mundial invocada por los gobiernos el gremio logró mantener la movilización.

"Dimos la pelea salarial aunque aún continuamos buscando respuestas, conseguimos pase a planta para los auxiliares de servicio y seguimos dando batalla por el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba", aseguró el dirigente.

Además, Guagliardo remarcó la importancia de la confirmación de la condena de Darío Poblete por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la instalación en la Legislatura provincial el tema de la reforma del Código Penal.

La Escuela de Formación Fuentealba realizó durante este año 20 actividades de formación docente en 8 localidades.

Diferencias

Luego de las acusaciones de ATEN capital y otras seccionales del gremio con respecto a la posición que debe tomar el sindicato sobre la reforma del Consejo de Administración del ISSN, Guagliardo explicó que fue "el plenario general el que determinó realizar el plebiscito".

"Las medidas de fuerza nuestro sindicato las define por la cantidad de afiliados, ahora todas las demás medidas se determinan por la cantidad de seccionales", explicó.

Comentá la nota