ATEN acusa al CPE de manipular una elección

Está en juego la integración de un organismo clave. El gobierno usó el criterio de los "votos válidos".
NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes (ATEN) advirtió ayer que podría ir a la Justicia, si la Junta Electoral del Consejo Provincial de Educación (CPE) no revé el criterio que utilizó para la designación de cargos en la junta de Clasificación de la rama Media, luego de los comicios del mes pasado.

En estas elecciones, el sindicato de los maestros, mediante su lista, la número 1, se impuso por amplio margen. Se elegían integrantes de las juntas de Clasificación y de las de Disciplina en todos los niveles educativos. Las de Clasificación son un organismo clave que evalúa a los docentes que se integran al sistema.

ATEN irrumpió ayer planteando que el criterio utilizado por la Junta Electoral, que el viernes pasado designó los cargos resultantes de la elección, no se adecua al marco legal vigente.

Según los maestros, la lista 2, que el gremio vincula al oficialismo provincial, no reúne el 25% de los votos emitidos, guarismo necesario para acceder a un puesto, por la minoría.

Por eso, reclama, los tres cargos puestos en disputa, para esa junta, deberían quedar en manos del sector docente representado por el gremio. En lugar de contemplar los votos emitidos, dice el sindicato, para el cálculo se tomó el de "votos válidos".

El secretario adjunto de ATEN provincial, Pablo Grisón, informó que "la utilización de este criterio modifica la relación de fuerzas en el ámbito" en cuestión: el Poder Ejecutivo ya designa a dos representantes de forma automática, antes de las elecciones. "Con un candidato más quedan en mayoría", explicó.

En el texto que le envía al titular de la Junta Electoral, Claudio Luengo (con quien este diario quiso comunicarse), el sindicato reseña que tanto la ley provincial 1597, como una resolución que la reglamenta (1607/84) fijan que "en caso de presentarse una lista única, o que los votos obtenidos por las restantes listas no alcancen el 25% del total de los votos emitidos, los tres cargos se adjudicaran a los candidatos de la lista ganadora".

La lista derrotada en los comicios, obtuvo 1.290 votos sobre un total de 5.160 emitidos: esto representa el 23,72%, lo que no le permitiría acceder al puesto que finalmente le concedieron. ATEN sostiene que en casos anteriores se planteó el mismo intento, que a posterior fue subsanado por resolución de la presidencia del CPE, cuando estaba en manos de Mara Álvarez.

En la nota que le envía a Luengo, Grisón hace reserva de recurrir a la Justicia.

Comentá la nota