ATECH y vocalía del INSSSEP se oponen a que Fiduciaria del Norte se haga cargo de la obra social

Cuestionan las intenciones de ceder a la Fiduciaria del Norte las atribuciones correspondientes al directorio de la obra social de los estatales, como también facultaría a la compra de insumos hospitalarios, medicamentos, prótesis, etc.
Además de prosperar el "borrador" del decreto, según advierten también podrían manejar fondos, recursos, derechos, créditos, muebles, documentación y archivos. La dirigencia de ATECH y la vocalía del instituto pide al personal permancer alertas y movilizados.

"La A.T.E.CH. y la Vocalía Activa del INSSEP se dirigen a la totalidad de afiliados al Instituto, para informar que, mediante el dictado de una "supuesta norma" se pretende dar a un tercero el cumplimiento de obligaciones que la Ley 4044 le acuerda al INSSSEP", dice el comunicado y agregan: Destacamos que en el borrador de decreto que estaría por analizarse en el seno del Directorio del Organismo a la brevedad".

ENTRE LOS PUNTOS APARECEN

1) Se cede a la FIDUCIARIA DEL NORTE SA las atribuciones mencionadas, y ésta puede cederlas a adjudicatarios, contratados u otros (Art. 2 del proyecto);

2) Se otorga la gestión de compra de insumos hospitalarios, medicamentos, prótesis, prestación y pagos de servicios y provisión de recursos diversos, no siendo la enumeración taxativa (art. 2 del proyecto);

3) Se permite la incorporación de otros sujetos al contrato (desconocemos tales) en calidad de beneficiarios económicos (art. 3 del proyecto).

4) Se establece la posibilidad de ceder fondos, recursos, derechos, créditos, muebles, inmuebles, documentación, archivos y demás activos del INSSSEP. al fideicomiso (art. 4 proyecto);

5) La FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. asume la realización de actos de administración sobre bienes del INSSSEP cedidos (art. 5 del proyecto);

6) La FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. está autorizada a invertir en forma financiera los recursos obtenidos (Cláusulas IV y VI del proyecto).

"Concretamente, la Fiduciaria del Norte SA. ocupará el lugar del directorio del INSSSEP", aseguran.

QUE VIOLARÍA LA NORMA QUE SE PRETENDE APROBAR

El flamante artículo 75º de la Constitución Provincial, recientemente aprobado en forma unánime por el Poder Legislativo, que en una parte establece: "El sistema previsional de la Provincia es intransferible al Estado Nacional o a entes públicos, privados o mixtos de cualquier naturaleza. Su administración o recaudación no podrá otorgarse a terceros, quedando a cargo de un organismo con autarquía económica y financiera integrado por representantes del Estado Provincial, trabajadores activos, pasivos y síndicos…"

Además viola, entre otros:

1.- Art. 1 de la Ley 4044, que consagra la autonomía y autarquía del INSSSEP , al tercerizar determinadas operaciones;

2.- Art. 15 de la Ley 4044, DEBERES DEL DIRECTORIO, en especial incisos b,f y g, que consagra la responsabilidad directa del directorio en las prestaciones;

3.- Art. 24 de la ley 4044, al poner en manos de terceros la administración;

4.- Art. 188 de la Ley 4044, que establece la forma en que se prestarán los servicios de Obra Social;

5.- Título VIII de la Ley 4044, que establece la creación de la Caja Complementaria Financiera, que es la que debe invertir los fondos del INSSSEP.

"Por todo lo expuesto, desde la A.T.E.CH. y la Vocalía Activa del Organismo, convocan al conjunto de los afiliados al INSSSEP permanecer alertas y movilizados, para no permitir la concreción del pretendido "fideicomiso" de administración de nuestro Instituto, ni de ninguno, exigiendo el respeto por la autarquía y autonomía del Organismo, como el cumplimiento de la normativa vigente, con la transferencia en tiempo y forma de los recursos del INSSSEP por parte del Poder Ejecutivo, para que dicho Organismo cumpla con sus obligaciones y garantice la totalidad de los servicios a sus verdaderos dueños –activos y pasivos-", finalizan.

Comentá la nota