ATECH y SITECH Federación despiden las clases con un nuevo paro por reclamos salariales

El paro fue determinado por estos dos gremios, para todo el ámbito provincial para el lunes 7. Será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y en los distintos niveles. ATECH Y SITECH Federación fundamentan la medida en una "falta de respuestas al reclamo salarial docente por parte de las autoridades gubernamentales a lo largo del presente año"
Advierten además "que no están dadas las condiciones mínimas indispensables para el inicio del ciclo lectivo venidero". Por el lado del Gobierno, contestaron que todo docente que pare recibirá el descuento correspondiente en sus haberes.

Mediante un comunicado de prensa detallaron: "Los sindicatos docentes ATECH y SITECH FEDERACION convocan a un nuevo paro docente para el próximo lunes -7 de diciembre-, por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

La medida obedece a la total falta de respuestas al reclamo salarial docente de parte de las autoridades gubernamentales a lo largo del presente año, lo que ha llevado a los trabajadores de la educación a atravesar una situación apremiante, dada la falta de actualización de los magros sueldos, y con su poder adquisitivo cayendo a pasos agigantados en razón del proceso inflacionario que vive nuestro País y nuestra Provincia en particular, aunque "el INDEC" diga lo contrario.

Esta situación se ve agravada aún, por la falta de previsión en el presupuesto para el año próximo en lo que respecta al presupuesto educativo chaqueño, donde no solo que no se preveen incrementos salariales para los educadores, sino que tampoco se preveen incrementos imprescindibles para atender la demanda natural y extraordinaria de la matrícula escolar que va existir de la misma en virtud de la asignación universal por hijo que perciben los papás desocupados o empleados informales, para cuya percepción deben presentar el certificado de escolaridad –lo que necesariamente implica la inclusión de los chicos no escolarizados a la fecha-.

Como lo señaláramos en otras oportunidades, el único rubro que crece es el de "gastos no personales" –rubro que está direccionado a "cubrir" nuevos y más contratos en el área Educación. Renglón aparte merece la situación generada por el incumplimiento sistemático de la legislación vigente por parte de la cartera educativa.

Ante este panorama, y con esta finalización del presente ciclo lectivo, los Gremios ATECH y SITECH advierten desde ya, que no están dadas las condiciones mínimas indispensables para el inicio del ciclo lectivo venidero.

Los Sindicatos, por último señalan que ambas Organizaciones, ni duras, ni intransigentes, aguardan que el Gobierno provincial demuestre con hechos estar dispuesto a trabajar seriamente en el período de vacaciones –como sí lo hacemos desde nuestras Entidades desde siempre-, con alternativas concretas de solución, para destrabar el conflicto salarial docente y poder entre todas las partes garantizar el ciclo lectivo normal que merecemos todos los chaqueños, recordando finalmente que los docentes antes que docentes son papás y tienen a sus hijos en la escuela pública, razón por la que cargan con la doble preocupación por la falta de resolución del conflicto".

EL GOBIERNO HARÁ DESCUENTO A DOCENTE QUE PARE

El mismo día que los gremios ATECH y SITECH Federación anunciaron el paro para este lunes, el ministro de Educación, Francisco Romero, confirmó que se descontará a aquellos docentes que adhieran al paro por 24 horas convocado por los sectores que conducen gremialmente Rosa Petrovich y Eduardo Mijno. Criticó la decisión de la medida de fuerza: "No es casualidad que las convocatorias de medidas de fuerza se produzcan un lunes o viernes, ya que especulan con la idea de poder tener un fin de semana largo de cuatro días, ya que el martes 8 es feriado".

Comentá la nota