Atech rechaza descuentos por días de paro ordenados por Pilatti

Atech repudia y rechaza los descuentos por días de paro ordenados por memorando número 29 de la ministra María Inés Pilatti Vergara, "otrora gran defensora de las luchas docentes", destaca. Lamenta el camino de represalia tomado por el Gobierno y advierte sobre la profundización del conflicto docente.
La Atech hace público su enérgico rechazo y repudio a la decisión gubernamental de aplicar "descuentos por días de paro", ordenados a la fecha por la titular de la cartera educativa, María Inés Pilatti Vergara, "otrora gran batalladora en contra de decisiones similares tomadas por gobiernos de signos políticos distintos al del Gobierno actual del que forma parte".

El Gremio lamenta una vez más que "el Gobierno opte por el camino equivocado, tomando el de la represalia para con los trabajadores de la educación que permanente y sistemáticamente levantan su voz de protesta ante la falta de respuestas a sus legítimos y justos reclamos de recomposición salarial, u constituye además hasta una actitud discriminatoria del mismo Gobierno que, aplica de manera exclusiva estos descuentos para con el sector docente, -no corresponde a ninguno-, pero tampoco a los educadores".

Destaca que "ello pone de manifiesto una vez más la total falta de voluntad política de los que tienen poder de decisión para brindar las respuestas correspondientes y destrabar los conflictos de esa manera y no reprimiendo las justas protestas y medidas de fuerza".

Precisa que el memorando Nº 029 de la Ministra de Educación de fecha 21 de agosto, dispone la aplicación de los descuentos que se rechazan categóricamente, advirtiéndose además que, por responsabilidad del mismo Gobierno, "el conflicto salarial docente viene agravándose con el pago fuera de tiempo y de manera escalonada de los sueldos, desde dos meses a esta parte; con el anuncio de acreditación de montos que tampoco se cumplen del "cronograma de pago" que va anunciando el Ministerio de Economía, y como si poco fuera todo ello, también con la "pretensión" del Gobierno de que los docentes seamos los "pilares" en las jornadas de lucha contra el dengue".

"No pagaron los 30 pesos del trabajo para prevenir el dengue"

Asegura que "incumplieron con el pago de los $ 30 comprometidos por el propio Gobierno, para los trabajadores incluidos los docentes que llevaron adelante la tarea de descacharrado ya en la jornada primera del 6 de mayo; ensayando hoy, otros "incentivos", como otorgamiento de puntaje para quienes participen".

"Deben saber nuestros gobernantes que, los docentes históricamente hemos puesto de manifiesto nuestro gran espíritu solidario, prueba de ello es el sostenimiento de los mismos establecimientos educativos todos, junto a los padres de nuestros alumnos, ante la ausencia permanente del Estado que en todo lo que va del corriente año, no ha enviado una sola partida de sostenimiento a ninguna escuela, cuando es mayor la necesidad, con todos los males que nos aquejan para proceder a la higiene de las escuelas, a la desinfección de los sanitarios y a todo lo inherente a la pulcritud que debe reinar en ellas. Hoy, con el "castigo" de los descuentos definidos por el Gobierno, también debe saberse que la docencia no va a estar con la predisposición de siempre, porque esto no es otra cosa que un nuevo "manoseo" para con la dignidad de los educadores todos", precisan.

Por último la Atech se pregunta, "si este Memo 029 de la Ministra María Inés Pilatti Vergara significa la renuncia a su cargo, en razón del compromiso público que hiciera la funcionaria al asumir la cartera comprometiendo su renuncia si llegado el momento, debía ordenar descuentos por días de paro…. ¿Cumplirá con su palabra?".

Comentá la nota