LA ATECH REANUDAN ESTE JUEVES LAS PARITARIAS CON EL GOBIERNO

LA ATECH REANUDAN ESTE JUEVES LAS PARITARIAS CON EL GOBIERNO

Los gremios docentes ATECh y Sitraed reanudarán hoy (jueves) a las 11 horas en el Ministerio de Educación la negociación paritaria con el Gobierno iniciada la semana pasada, con miras al inicio de las clases el 2 de marzo. Desde ATEch ratificaron que no se bajarán de un piso del 30 por ciento de aumento para sentarse a negociar, más aún luego del aumento otorgado ayer (miércoles) a los trabajadores de la Salud (del 30% en cuatro cuotas).

En la apertura de las negociaciones, los gremios docentes habían rechazado el 22 por ciento de aumento anual en seis cuotas que propuso el Gobierno. Luego desestimaron la mejora del 25 por ciento en cuatro cuotas que les ofrecieron como alternativa. Ahora, el reciente aumento del 30 por ciento anual en cuatro cuotas otorgado ayer a los trabajadores de la Salud, cambió la perspectiva de las negociaciones.

El titular de ATECh Santiago Goodman admitió que «nos tomó por sorpresa» el incremento otorgado a los trabajadores de la Salud, porque en la mesa de paritarias docentes el Gobierno había expresado la imposibilidad de elevar la propuesta a esa cifra.

En ese marco, adelantó que ATECh espera una propuesta del Gobierno por ese mismo monto, tal como habían planteado los gremios al comienzo de las negociaciones. «Celebramos el 30 por ciento que lograron los compañeros de Salud y veremos si mañana (por hoy) hay una propuesta para los trabajadores de la Educación que como mínimo sea del 30 por ciento», ratificó Goodman el piso de las negociaciones.

A su vez, el gremialista dejó en claro que pondrán una cláusula en las negociaciones para reabrir las paritarias en caso de que el Gobierno otorgue más aumentos a otros sectores en otro momento del año. «Si hay aumentos superiores vamos a exigir mediante una cláusula sentarnos en la negociación sobre aquellos aumentos que se hayan otorgado dentro de la Provincia», aseguró Goodman.

PISO DEL 30 POR CIENTO

Goodman recordó que desde un principio ATECh expuso al Gobierno que «para sentarnos a hablar de una pauta que podamos tomar de la paritaria y discutamos con los trabajadores tendría que iniciarse en un mínimo del 30 por ciento».

En cuanto a la forma de pago, si bien remarcó que «para cualquiera de nosotros lo mejor que se puede lograr es que el Gobierno pague todo junto, estamos dispuestos a abrir la negociación», cotejando la posibilidad de aceptar un pago en cuotas.

Por otra parte, Goodman señaló que el gremio mantiene firme el pedido de una suma puente como adicional para capacitación y formación docente. Indicó que la forma de pago debería ser mensual pero aclaró que «la propuesta de mínima» podría llegar a ser una suma en enero y otra en agosto. Justificó que los docentes «estamos enmarcados en un programa nacional de formación docente continuo».

AÑO ELECTORAL

Por otra parte, Goodman afirmó que en este año signado por la contienda electoral que comenzará a definirse en agosto con las PASO, Atech tiene como objetivo cerrar una pauta salarial para atravesar el primer semestre sin turbulencias.

Por eso, indicó que el objetivo de Atech es cerrar un acuerdo hasta junio inclusive para que entre en el saldo de los docentes antes de las PASO, previendo las consecuencias del nuevo escenario político que podría resultar de las elecciones. «Sabemos de las complicaciones que puede llegar a haber en el segundo semestre con resultados adversos no tiene que retrasar al sector de los trabajadores de la educación y los estatales», concluyó.

Comentá la nota