ATECh: la lista Verde propone pluralismo y representatividad

Con la cuenta regresiva en marcha de cara al 12 de noviembre, fecha en que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut renovará su conducción a nivel provincial como en cada una de las seis regionales que integran la estructura gremial, la lista Verde se plantea "recuperar el rol de la ATECh como sindicato representativo de todos los docentes de la provincia".
Bajo la premisa de pluralismo y representatividad, la lista Verde de ATECh, impulsa una lista en cada regional y distribuyó los doce cargos de la lista provincial basándose en la equitativa ecuación de dos representantes por región. Además, está acompañada por docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial, es decir inicial, primario, secundario y superior y de escuelas especiales.

Así, la nómina incluye a docentes de trayectoria como Norma Haga, quien encabeza la lista provincial junto a la madrinense Estefanía Aguirre, como secretaria adjunta y secretaria general, respectivamente. Mientras, para la regional Sur proponen la lista conformada por Stella Maris Almeira como titular, Manuel Arturo Haro para el cargo de secretario gremial, Roxana Inés Godoy a cargo del área de Comunicación y Promoción Social, Daniela Tacchella en el rol de secretaria de finanzas y Silvia Gladis Miguel como secretaria de Cultura, Identidad, Derechos Humanos y Género.

A su vez, la nómina de congresales provinciales incluye a Carlos Portas, Soledad Fuentealba, Graciela Aguila, Isabel Latorre, Carlos María Piñeiro, Sara Muñoz, Julio Burela y Sandra Susana Die.

Con la lista oficializada el último viernes, la Verde plantea: "no todo es de un solo color en la ATECh" y afirma que "cuando el trabajo venza a la especulación, el compromiso a la indiferencia y la solidaridad reemplace al egoísmo, estaremos en condiciones de construir un gremio activo, creíble y protagonista, basado en el diálogo y el respeto por las diferencias".

Para este grupo, que pretende conducir el gremio docente durante los próximos cuatro años, las problemáticas de la actualidad son muy diversas y su resolución requiere de acciones amplias, plurales y constructivas, por lo que deciden sumarse al compromiso por la defensa de los derechos de sus trabajadores "y le pone nuevos colores con nuevas voces y voluntades de cambio".

Convencidos de que es necesario volver a creer en el sindicato, postularon como imperiosa la apertura para recoger y debatir grandes y pequeñas ideas; la capacidad de trabajo y disposición para desplegar acciones comprometidas con la realidad cotidiana del docente desde una actitud constructiva y de búsqueda de nuevos caminos para lograr el bienestar del sector; y la representatividad como un valor indispensable para las acciones gremiales.

"No es viable un Comodoro en soledad", afirmaron ayer en su visita a Diario Patagónico. Subrayaron que se requiere una acción coordinada de todas las regiones para lograr cambios favorables y que la lista Verde cree en el diálogo como camino insoslayable para responder a las necesidades de los trabajadores de la educación. También consideraron imprescindible recuperar un lugar en la mesa de discusión con el gobierno.

PROPUESTAS

Trabajar por humanizar y defender la fuente de trabajo; proteger a los trabajadores docentes frente a la arbitrariedad en las relaciones laborales, ampliar los servicios de promoción y acción social pensando en las necesidades de los trabajadores de la educación y construir un diálogo crítico con el gobierno para lograr la discusión en paritarias, constituyen sólo algunas de las propuestas de la verde.

Comentá la nota