Atech y Federación Sitech vuelven al paro el viernes

A pocas semanas de haber decidido aceptar la oferta del gobierno de incremento salarial, a pesar de haberla considerado insuficiente, dos gremios docentes vuelven a plantarse en reclamo de un cronograma de recomposición, situación por la que llevarán adelante este viernes un paro de 24 horas, retomando el plan de lucha en parte por algunos incumplimientos del Ejecutivo chaqueño.
La primera en anunciar la medida de fuerza fue la dirigencia de Federación Sitech. Sin embargo, durante la mañana de ayer, Rosa Petrovich anticipó a NORTE que "el viernes seguro hacemos paro", dando cuenta de que si bien coinciden en el día del paro, no lo hacen por todos los motivos esgrimidos por sus pares del otro gremio, sino que lo hacen por insistir en la insuficiencia de los montos del Ejecutivo y ante la necesidad de un cronograma de recomposición.

La dirigente sindical dijo que la comisión directiva cuenta con mandato para definir medidas de acción directa y que a partir de ello "estoy en condiciones de adelantar que el viernes seguro hacemos paro".

Asambleas públicas

Por su parte el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, ratificó la medida de fuerza convocada sin asistencia a los lugares de trabajo. "Este paro de 24 horas es por el incumplimiento al compromiso asumido por el gobierno de dar continuidad al diálogo inmediatamente luego del incremento salarial al básico de 40 pesos y establecer una recomposición secuenciada durante el transcurso del año".

Aclararon que oportunamente presentaron al gobernador Jorge Capitanich una solicitud de convocatoria para dar continuidad a las negociaciones, "sin obtener hasta el momento respuesta alguna al planteo".

Señaló que "la disconformidad de la docencia está fundada, en que gran parte en que la misma no ha recibido o notado efectivamente el aumento en el bolsillo; por ser éste un incremento ínfimo, al mismo tiempo existe disconformidad en la docencia por la promesa de la bonificación de los 30 pesos por colaborar en la campaña de descacharrado realizada por "Campaña contra el dengue" el pasado 6 de mayo y que no se abonó, incumpliendo una vez más el Gobierno con las promesas realizadas".

Por último Mijno expresó que "el paro decidido para el día viernes será acompañado por asambleas públicas y concentraciones en distintas localidades del interior y en Resistencia con una concentración a partir de las 10 frente a la Universidad Popular".

Sin noticia

Los otros gremios docentes hasta el momento no se han pronunciado sobre la posibilidad de acompañar acciones de protesta, aunque en los próximos días podrían llevar adelante reuniones de urgencia para analizar este panorama y el incumplimiento de la convocatoria a seguir negociando.

Comentá la nota