ATECH y Federación SITECH no acordaron con el Gobierno la titularización docente masiva

53Los gremios docentes piden el cumplimiento de la ley para concursos, ascensos, traslados, reincorporaciones, ingresos anuales. Critican a aquellos "quienes creen tener respuestas mágicas y hoy, encontraron la excusa para incumplir la ley y muchas veces en forma amigable con gobiernos de turno", se despacharon Rosa Petrovich y Eduardo Mijno.
"Quieren arrastrar a todos a que no cumplan la ley, justa o no, al parecer subjetivo, para luego crear falsas opciones. Si no incumplo la ley estoy en contra de la estabilidad laboral de los colegas docentes", inicia el parte de prensa de ATECH y Federación SITECH.

"Vaya paradoja. Colegas, desde la ATECH .y Federación SITECH siempre exigimos el cumplimiento de la ley, concursos docentes, de ascenso, traslados, reincorporaciones, acrecentamientos, ingresos anuales. En forma sistemática quienes creen tener respuestas mágicas hoy, encontraron la excusa para incumplir la ley y muchas veces en forma amigable con gobiernos de turno, y en otros casos, políticamente para incumplir las leyes que ellos mismos dieron lugar a su nacimiento, hoy, tratan de mirar para el costado", dispararon.

"Recordamos, los efectos negativos de la Ley Federal de Educación ¡nadie la hizo!; la ley 5112, la ley 5327, etc., para combatir la amnesia busquemos en los archivos y tendremos la respuesta de quiénes estuvieron y están siempre por la estabilidad del colega, con reglas claras sin atajos, sin golpes bajos, exigiendo cumplimiento de la ley, y en muchos casos de no acuerdo con los efectos de leyes o reglamentaciones vigentes, pero siempre proponiendo otras en su reemplazo, no incumpliendo. Sabemos lo que ha significado a través de los años, el incumplimiento sistemático de las mismas (concurso de ingreso de nivel medio –de horas cátedras- último, que como resultado tuvo y tiene el pago doble de 5000 horas cátedras)", repasaron.

El comunicado además agrega: " La respuesta mágica de 4 dirigentes dejan siempre más heridos que conformes, mas heridas que soluciones de fondo, mas incertidumbres que certezas. Por ello para Usted colega si tratar de ser uno de los 4 humildemente le contamos nuestro punto de vista respecto a la titularización masiva resuelto en acuerdos nacionales con patrones que no son los nuestros y Gremios que solo representan menos de un 15 % de los docentes del País".

"Colega: A usted se le preguntó?. Usted opinó? Titularizar en el Nivel Medio a todos los colegas con título docente, habilitante o supletorio, que estén ocupando cargos en el nivel, con la sola exigencia de 3 (tres) años con título docente, 4 (cuatro) años con título habilitante; 5 (cinco) años con título supletorio, y 6 (seis) años sin título valorable al 31 de diciembre de 2009. Recordamos en el año 2005 fue el último Concurso de Ingreso", añaden.

" Qué bueno!... Estabilidad para los colegas en hasta 15 horas, y hoy, con la propuesta de algunos con sueldos comparativos inferiores.

La otra mirada, qué pasa con los colegas que tienen título docente para el nivel, son suplentes en el nivel hace muchos años, no serán titularizados, no tendrán concursos aunque si participaran en los mismos, tendrían derecho a titularizar horas. Qué pasa con los titulares que quieren trasladar sus horas o cargos? Tendrán vacantes? Qué pasa con los que se quieren reincorporar? Qué pasa con los que quieren concentrar sus horas? Qué pasará con los colegas que quieren acrecentar? Recordemos que en nuestro Estatuto –Ley 3529 t.a. ley 5125 t.o.- y su reglamentación establece un orden exactamente contrario, traslado, reincorporaciones, acrecentamiento, ingreso. El derecho que otorga nuestra ley laboral sería borrado y pedimos recordar lo que éstos Sindicato siempre dijimos, respecto a leyes que iban "por nuestros Estatutos", Ley de Incentivo Docente, Ley de Financiamiento, Acuerdos paritarios nacionales", agregan Petrovich y Mijno.

" ¡Qué contradicción! Hace pocos días la Cámara de Diputados de nuestra Provincia aprobó la Ley 6418, y en su argumentación no pocos dijeron que sería como "última excepción" de incumplimiento de nuestro Estatuto. Los colegas amparados por la Ley 5327 –fruto de la aplicación de una nefasta legislación educativa- se les exigió para la realización de un concurso –para titularizarlos-, 10 años de antigüedad al año 2004 y realizar un Plan de Formación en Servicio, de 2 años.

Bueno, en todos los Gobiernos, parece que los funcionales pasan a ser los mismos, por lo que de espanto estamos curados y aunque cansados, no doblegados. Una perlita: para el docente profesor con 2 años de antigüedad y que tenga título docente para el nivel medio con 5 días de interino, se lo titularizará en su cargo. ¿Qué opinan los colegas que no tendrán esta posibilidad? ¿Qué opinan los Institutos de Nivel Terciario? ¿Qué opina el Gobierno?...No importa méritos, no importa títulos, no importa nada. Hemos ido de un extremo a otro", consideran.

EL TEMA SE AGRAVA EN EL NIVEL TERCIARIO

Advierten que " este tema se agrava en el Nivel Terciario, nivel de formación superior que dirige la Provincia, estamos hablando del nivel "Formador de Formadores".

Toda "Titularización masiva" va en contra de la calidad educativa, solamente en situaciones excepcionales para corregir una injusticia y que no puede corregirse de otra manera puede recurrirse a una titularización masiva. ¡Qué contradictorio señor Ministro Romero!!! Hablar al mismo tiempo de Titularización Masiva y Calidad Educativa!!!".

Y sostienen :"Hay que recordar que en el Nivel Terciario el ingreso , no solamente es por antecedente, sino que es de oposición al mismo tiempo, esto no es caprichoso, en éste Nivel la ley nos estás indicando que no solamente basta tener buenos antecedentes , sino que se requiere presentarse en situación de competencia con otros docentes, rindiendo examen de oposición".

"En síntesis, pudiendo cumplir con el Estatuto, es decir convocar a concurso, qué justificativo hay para titularizar masivamente, incluidos a aquellos sin título docente?, como es el Proyecto del Ministro y los Gremios Amigos. Por nuestra parte, los miembros que hoy integran la Junta de Clasificación, están dispuestos y tienen el convencimiento para la convocatoria a los concursos en el marco de la ley 3529-Estatuto del Docente-, y no como aquellos miembros de anteriores mandatos, que por su grado de oficialismo y obsecuencia con los distintos ministros, nunca se animaron a convocar a concurso", finaliza la misiva.

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