ATECH contestó al Gobernador y aseguró que desde el primer momento han hecho propuestas

Durante la mañana de este miércoles el Gobernador de la Provincia expresó que espera de los docentes más propuestas que protestas, en relación básicamente al reclamo salarial que éstos vienen manteniendo.
ATECH respondió asegurando que desde las primeras reuniones que tuvieron con el Gobernador pidieron que se lleve al Gobierno Nacional el reclamo de restitución de un porcentaje de la coparticipación. Y agregó que no es desde los sindicatos que faltan propuestas, como también que no están obligados a hacerlas. Pidieron a las autoridades que se aboquen a buscar soluciones a la demanda de los gremios.

Las expresiones de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco dicen textualmente que "ante el requerimiento del Gobernador a "los gremialistas" para que a la protesta acompañen la propuesta, ATECH hace un deber expresar que históricamente ha acompañado propuestas y alternativas varias a la protesta docente, con el objetivo de encontrar soluciones".

"Le consta al primer mandatario que ha sido este sindicato que, desde las primeras reuniones que mantuviéramos los gremios docentes y que fueran presididas por él, ha solicitado y reclamado al mismo que encabezara el reclamo ante el Gobierno Nacional, para que aquél nos restituya a los chaqueños el 15 % de coparticipación federal que es patrimonio de esta Provincia, y que sin razón de ser, el Poder Central se sigue quedando".

"Reclamo al que en un primer momento se nos respondió que "era una alternativa válida", para más tarde decírsenos que eso iba a afectar a la "macroeconomía" del País.

¿Y la economía de nuestra Provincia? Son $ 800 millones aproximadamente que se nos descuenta anualmente de la coparticipación federal desde el Gobierno Nacional. La sociedad debe saber que, no son propuestas de los sindicatos las que faltan y generan los problemas o conflictos. En realidad aquí – como hicieron los distintos gobiernos ante el reclamo de los trabajadores – se intenta invertir los roles".

"Los sindicatos no están obligados a "hacer propuestas", los sindicatos no son los que gobiernan, así y todo, igualmente, desde la ATECH. Siempre hemos planteado propuestas para las distintas cuestiones de interés del conjunto de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa; por ejemplo, las planteadas para con la nueva Ley de Educación Provincial, ocupándonos no solo de los "derechos de los docentes", sino de la educación misma de nuestros chicos. Aportes éstos que hemos entregado en manos propias al Señor Gobernador".

"La ATECH llama a la reflexión a las autoridades gubernamentales para que no intenten acallar la justa voz de protesta de los trabajadores de la educación y se aboquen a resolver el conflicto con respuestas concretas y adeudadas a los educadores, que estamos atravesando realmente una situación apremiante, con salarios no solo congelados desde el año 2008 prácticamente en razón de que en el último año no hemos tenido recomposición alguna (a excepción del paupérrimo 4 % de mayo)".

"Sino achicados con el incremento considerable en los costos de los elementos básicos de la canasta familiar, con el incremento inconsulto e impuesto por parte del propio Gobierno a los servicios esenciales de agua y de luz, sin preguntársenos si estamos en condiciones o no de pagarlos. Nuestros gobernantes saben como nosotros, como la ciudadanía en su conjunto –aunque no lo admitan-, que el proceso inflacionario reinante en el País y en la Provincia viene causando estragos en las filas de los asalariados. ¿Cómo pretenden que vivamos?".

"Renglón aparte merece el pago a destiempo de nuestros magros haberes desde más de un semestre a esta parte, y nadie se hace cargo de los intereses y recargos que debemos abonar por responsabilidad exclusiva del propio Gobierno que incumple con la ley.

Y renglón subrayado merece que se sepa que con propuestas concretas hemos participado desde la ATECH como entidad oferente para la capacitación docente del año anterior, y el Gobierno aún no ha pagado el dictado de los mismos a los profesores dictantes".

"El Gremio solicita al titular del Poder Ejecutivo, explique a la sociedad chaqueña, cómo es que no hay dinero para discutir incremento salarial, cuando su Ministro de Educación está propiciando el pago de un "fondo estímulo" o presentismo a los docentes que no adhieran a medidas de fuerza?. Sumas en negro, perjudiciales para todos, activos y pasivos, además de representar una de las mejores formas de desfinanciar nuestro INSSSEP".

"Entonces, dinero hay, lo que no se refleja es la voluntad política de quienes tienen poder de decisión para plantear respuestas concretas al legítimo y justo reclamo salarial docente. Lo que debe saber el primer mandatario, es que esa política chantajista –rechazada por la docencia-, representará un verdadero retroceso en la política salarial docente del Chaco".

"Señor Gobernador: los trabajadores aguardamos alguna vez, que nuestras autoridades tomen alguna de las tantas propuestas que planteamos los trabajadores. El Poder Ejecutivo tiene en su poder desde el 3 de noviembre último, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Obra Social y Previsional definitiva, elaborado por los distintos sectores estatales del Chaco – activos y pasivos – donde entre muchas otras, se incluyen propuestas concretas para resolver el déficit del INSSSEP, y al día de hoy vemos que en todo el paquete de leyes girado por el Gobierno a la Legislatura, ése tema ni siquiera se ha considerado, no solo no girado".

"La ATECH ratifica la justa lucha de la docencia chaqueña por el salario digno que merecemos y no tenemos, advirtiendo que no permitiremos los docentes que seamos la variable de este "ajuste" (como no debiera ser ningún trabajador) –cuya existencia se niega desde el Gobierno, tanto nacional como provincial-, pero que los trabajadores de la educación lo venimos sintiendo en carne propia".

Comentá la nota