ATECH afirma que desde Educación no se hizo ninguna oferta salarial para 2010

El sector docentes que conduce Rosa Petrovich, mencionó que el ministro Romero hizo referencia a una posible "previsión" de un diez por ciento para una incremento de salarios para 2010, pero planteó "que en realidad es un panorama nada alentador el que se tiene en frente, en razón de la falta de respuestas al reclamo salarial docente que se lleva adelante, sin respuesta alguna desde el Gobierno, y con el agravante de los descuentos por días de paro", indicó Petrovich. Desde SITECH Sudeste informaron a DiarioChaco.com que aún el gobernador Capitanich mantiene firme las intenciones de aumentar el presupuesto para una futura recomposición salarial.
"En la mañana de este lunes se realizó la reunión de la Comisión que estudia las fuentes de financiamiento del sistema educativo chaqueño, reunión que en su momento anunciara el propio Ministro de Educación a los Gremios docentes, iba a ser con la presencia del Ministro de Economía, pues en ella iban a volcar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, de Financiamiento Educativo provincial. Nada de esto ocurrió. El titular de la cartera educativa Prof. Francisco Romero se limitó a señalar a los Gremios que entre los días miércoles o jueves de esta semana estarían enviando el proyecto mencionado a los gremios docentes para que sea analizado, y quedando firme una nueva reunión para el análisis conjunto del mismo en el Ministerio para el martes 3 de noviembre próximo", dijeron desde ATECH.

"El Ministro hizo referencia a una posible "previsión" de un diez por ciento aproximado para "incremento" salarial a los docentes para el año próximo, más un porcentaje menor que se prevería para "reforma del nomenclador". Ante estas expresiones del titular de la cartera educativa, la ATECH planteó que en realidad es un panorama nada alentador el que se tiene en frente, en razón de la falta de respuestas al reclamo salarial docente que se lleva adelante, sin respuesta alguna desde el Gobierno, y con el agravante de los descuentos por días de paro aplicados a los trabajadores de la educación en carácter de castigo y del incumplimiento del gobierno del pago de sueldos en tiempo y forma; anticipando desde ya que el porcentaje aproximado, anunciado para un posible incremento el año que viene –sin mencionar posibilidad alguna de recomposición salarial para el año en curso-, va resultar absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario que vive el País y que lo sentimos en carne propia los trabajadores, viene haciendo estragos el poder adquisitivo de los asalariados",respondieron.

ATECH, recuerda que "a la fecha estamos percibiendo un sueldo en un diez por ciento menos al valor que tenía el mismo el año anterior. Del mismo modo se ha reiterado el reclamo que venimos planteando los Gremios respecto de la necesidad de requerir a la Nación nos restituya a los chaqueños el porcentaje de coparticipación nuestro, de los chaqueños, que son aproximadamente algo más de $ 800 millones anuales".

REQUERIMIENTO DE ATECH AL MINISTRO PARA EL ESCLARECIMIENTO DE SITUACIONES IRREGULARES EN DICHA CARTERA

La ATECH requirió nuevamente en la reunión de este lunes al Ministro Romero, el esclarecimiento de situaciones denunciadas por el Gremio al propio Ministro, como el caso de "cobro indebido" de sueldos por parte de algunos docentes, como el que denunciara días pasados respecto de haberes percibidos y que no le correspondían a la propia, hoy Subsecretaria de Educación de la provincia. Agregando, en esta reunión, dentro de sus planteos, "que es una afrenta a la comunidad educativa chaqueña que, a lo largo de todo este año las escuelas no hayan recibido una sola partida de sostenimiento y que ahora se anuncie un envío de alrededor de $ 400 mil –que dividido entre los miles de establecimientos le corresponderían monedas a los mismos, mientras que un chofer del Ministerio en el término de nueve meses ha percibido algo más de $ 100 mil en concepto de viático".

PARO DEL MIÉRCOLES RATIFICADO

Por último, la ATECH ratifica la realización del paro convocado oportunamente para el día miércoles, por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

SITECH SUDESTE VALORA LA DISCUSIÓN POR LA LEY DE FINANANCIAMIENTO

La interpretación hecha por la dirigencia de SITECH Sudeste en cuanto al incremento salarial, es que según el ministro comunicó únicamente que se mantiene firme el interés del gobernador de trasladar al presupuesto un incremento salarial del 10 por ciento y vieron con buenos ojos la discusión de la posibilidad de una ley de financiamiento para modificación del nomenclador, una de las principales luchas de este gremio, comunicó a DiarioChaco.com, el secretario de prensa Gustavo Gros.

Comentá la nota