Atech adelanta pedido de audiencia con Capitanich para reclamar un sistema de actualización salarial permanente

La docencia chaqueña agremiada en la Atech no resignará este año seguir recuperando el poder adquisitivo sumando nuevos aumentos salariales a los conquistados el año pasado, esta vez con la implementación de un “sistema de actualización permanente” de sus haberes.
Este es el punto central de la agenda del gremio mayoritario de la docencia local, adelantado ayer por su titular Rosa Petrovich, al dar cuenta del pedido de audiencia adelantado al gobernador Jorge Capitanich para la primera quincena de enero, luego de que el mandatario comentara la semana pasada la intención de convocar en febrero al gremialismo docente para iniciar el diálogo de cara al ciclo lectivo de 2009.

“Hemos planteado formalmente una audiencia al gobernador, para comenzar a tratar el tema salarial entre otros temas que también mencionamos, para la primera quincena de enero”, adelantó Petrovich ayer sobre la nota elevada ya el 18 de diciembre pasado, según detalló.

“Queremos adelantar tiempo y la verdad es que la convocatoria anunciada por el gobernador se va un poco lejos”, agregó, marcando la insistencia en acortar los plazos y acelerar el inicio de las negociaciones.

Petrovich señaló como una necesidad imprescindible establecer un cronograma de actualización permanente de los sueldos, de modo de evitar recurrentes negociaciones. El gremio ratificó su parámetro histórico de alcanzar con aumentos al suelo básico el 80% de la composición de la canasta familiar, que incluye el conjunto de necesidades de subsistencia, además de los alimentos.

Nuevo régimen jubilatorio

“También expusimos la necesidad de plantear la ley previsional definitiva, fundamentalmente luego de las declaraciones del vicepresidente del Insssep, agitando fantasmas respecto del déficit previsional” anotó, tomando nota de los 230 millones mensuales de desfinanciamiento admitidos.

La gremialista anotó al respecto el insistente reclamo de su gremio por conocer los gastos operativos del instituto, reiterado recientemente en las jornadas en las que los gremios estatales discutieron los términos de una nueva ley previsional para la provincia, en noviembre y diciembre pasado.

“Vamos a plantear al gobernador la necesidad de que se trabaje desde el Ejecutivo en la elaboración de una ley previsional definitiva, teniendo como base las propuestas que hemos elaborado desde las filas de los trabajadores”, señaló para anotar que se definió tomar como piso los derechos consagrados en el actual régimen, pero mejorando las condiciones para volver a establecer la posibilidad de retiro con 25 años de servicio, sin límite de edad mínima, con el 82% móvil y el prorrateo de los sueldos de los tres mejores años.

Ley de educación provincial

Petrovich dio cuenta de que el pedido de audiencia elevado en diciembre incluyó el pedido de tratar con el mandatario los términos de la nueva ley provincial de educación, ratificando la posición de Atech al respecto. “Queremos rescatar todo lo positivo logrado en la ley actual, la 4449, que ahora se debe adecuar a la nueva ley nacional de educación”, señaló, anotando que el gremio detalló su posición al respecto en un cuadernillo que también recogió las conclusiones surgidas en las diferentes regiones educativas de la provincia.

Capacitación docente

Este tema también fue adelantado por el gremio docente en la nota de pedido de audiencia, de la que se sigue esperando una respuesta oficial. Petrovich anotó como importante la oportunidad de planificar la capacitación para todo el año, de modo de evitar reiterar la experiencia del plan Escuela Abierta, del año pasado. “Ha generado más dolores de cabeza que soluciones”, anotó.

5% insignificante

“El tema salarial es el número uno y todos sabemos que éste es el punto que se debe destrabar para avanzar en el diálogo en el resto de los temas, fundamentalmente para poder garantizar un inicio y desarrollo normal de clases como nos merecemos todos los chaqueños para este 2009”, remarcó de todos modos.

Petrovich confirmó el rechazo del gremio a la estimación adelantada por diferentes referentes del Ejecutivo respecto de que los aumentos salariales no podrán superar el 5% este año, de acuerdo con los términos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. “Si ésta es la perspectiva única que tendremos enfrente, la que va a estar en la discusión y en la postura del gobierno, desde ya es un porcentaje irrisorio e insignificante y desde Atech no estamos en condiciones mínimas de asegurar un inicio ni un desarrollo normal de clases”, sentenció, adelantando que se espera que “el gobierno afile el lápiz y venga con una propuesta muy superadora”.

Comentá la nota