Atech no acepta ir con Sitraed a la convocatoria del Gobierno

El secretario adjunto de Atech, Santiago Goodman, dijo ayer que si bien no hay ninguna notificación sobre la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo en conjunto con el Sitraed, «creemos que toda discusión que se dé en el ámbito educativo tiene que darse en una mesa paritaria, en la que sólo puede participar bajo la ley de negociaciones colectivas de la provincia del Chubut el sindicato con personería gremial».
Siguiendo con ese razonamiento, el dirigente sostuvo que «el sindicato que tiene personería gremial en esta provincia es la Atech, en tanto el Sitraed tiene personería jurídica, tiene su personería gremial en trámite, pero bajo los términos de la ley 23.551 deberá llegar a la cantidad de afiliados que tiene la Atech como para realizar una compulsa y poder obtener así la tan mentada personería gremial».

Goodman informó que según sus propios datos, Atech cuenta con 2.450 afiliados y Sitraed con 1.200, el total de 11 mil docentes que hay en la provincia. Más allá de esto, dijo que «la discusión siempre la hemos tenido, y en el caso de la zona de Rawson y Trelew nos hemos reunido con el secretario gremial del Sitraed, Sergio Godoy, con el que hemos participado y discutido muchas cosas. No así con el señor Heidel, que no nos hemos sentado con él en el ámbito educativo, sí en el ámbito del Frente de Gremios Estatales».

«Ahora de ahí, a pensarnos en una mesa de discusión salarial o de relación laboral con el Sitraed, que puede defender los intereses individuales de los docentes, pero no de manera colectiva, porque no tiene la personería gremial, estamos a una distancia», explicó el adjunto de la Atech.

Goodman no mostró objeciones en incorporar al diálogo a los gremios de los docentes técnicos y de los privados, Amet y la Sadop, porque dijo, «tienen personería gremial a nivel nacional, por lo tanto trabajan de manera colectiva».

Adhesión al paro

La Atech se adhirió formalmente al paro nacional convocado por Ctera para la jornada de hoy, en apoyo al reclamo salarial de los docentes porteños y en repudio a la represión aplicada ayer contra manifestantes por el gobierno de Mauricio Macri. El dirigente Santiago Goodman sostuvo que la medida se decidió en el transcurso de la tarde, sin tiempo de informar en las escuelas, quedando a criterio de cada docente si concurre o no a trabajar.

También el Sitraed resolvió acompañar la medida de fuerza nacional.

Comentá la nota