ATECa sigue en pie de lucha y el año que viene no se iniciarán las clases

Así lo confirmó a Catamrcactual la Secretaria General del gremio docente, Patricia Dumeni. La amplia gama de reclamos no tienen respuesta positiva por parte del gobierno, lo que preanuncia un 2009 difícil para el dictado de clases.

“Terminamos el ciclo lectivo totalmente descontentos”. Así comienza la nota con Catamarcactual Patricia Dumeni, Secretaria General de ATECa, quien confirmó que, dadas las actuales circunstancias, “no vamos a dar iniciado el ciclo lectivo 2009”.

Y serán los chicos, como siempre, los que tendrán que pagar con muchos días sin clases la falta de acuerdo entre el gremio docente (generoso en medidas de fuerza) y un gobierno no aporta soluciones para terminar con el conflicto.

Según la dirigente gremial, las medidas de fuerza se repiten por la falta de respuesta oficial a la Ley de Educación, los concursos, las capacitaciones, las escuelas sin recursos materiales, y un salario que esté acorde a la evolución de precios de la canasta familiar.

“El gobierno debe sentarse a hacer una autocrítica como nosotros también la hacemos”. Según Domen, en ATECa a veces son demasiado “tolerantes y prudentes” con el gobierno provincial.

Sin dar precisiones, Dumeni expresó que el aumento salarial debe estar acorde a la evolución de la canasta básica: “un docente no puede vivir con 1500, 1800 pesos”, sentenció. Con respecto al argumento oficial que remarca que los sueldos docentes en la provincia son uno de los mejores del país, la Secretaria del gremio docente afirma que “es una ofensiva en contra de los salarios de los docentes cuando los funcionarios creen que con eso nos tapan la boca”.

Si bien la opinión pública en general comparte los reclamos de los docentes en todos sus aspectos, muchas veces se discrepa con la metodología que adoptan en sus medidas de fuerza. Los repetidos paros son una de ellas y también se agregó cierta inquietud respecto a la metodología de la “media jornada”. Respecto a esta última, Dumeni apuntó contra el Director de Trabajo Tapia, a quien acusó de tomarse “algunas atribuciones” pues “él es un mediador entre las partes, no es un funcionario del gobierno…el gobierno utiliza a esta “media jornada” porque al no tener ni agua ni luz, los chicos se tienen que retirar a media mañana”. Respecto de las quejas de padres y alumnos con relación a la medida, señala que “eso lo vamos a considerar”. Ya que todo el mes de febrero van a estar sin alumnos, van a efectuar este tipo de medidas de fuerza, pero no anticipó que este tipo de medidas no se repitan el año que viene durante el ciclo lectivo.

Finalmente, Dumeni espera que un prodigio ilumine a nuestros gobernantes para “hacer gestiones” y lleguen “a una solución para el pueblo de Catamarca”. Agregó que el Gobernador no está para “escuchar nuestros lamentos” sino para gestionar y “dar soluciones a su pueblo”.

Comentá la nota