Ataques neonazis: “El origen de estos grupos claramente fue responsabilidad del FONAPA”

Ataques neonazis: “El origen de estos grupos claramente fue responsabilidad del FONAPA”

Lo afirmó el abogado de dos damnificados, José Luis Zerillo, quien destacó el rol de la justicia. Indicó que podría haber “uno o dos nuevos detenidos” y apuntó contra Carlos Pampillón, líder de la agrupación.

Horas después de que se conociera un sexto detenido por la causa vinculada con los ataques neonazis en Mar del Plata, José Luis Zerillo, abogado de dos damnificados por los hechos investigados, se refirió al avance en la justicia al respecto.

En diálogo con este portal, dijo: “Con la satisfacción de que la Justicia comienza a tener en cuenta los planteos que le hemos hecho desde hace un tiempo hasta la fecha. Llegamos a un punto que entendimos que los ataques, las agresiones, vulneraciones de derechos que tenían las víctimas no se iban a poder detener si no era por una intervención eficaz del poder judicial”. “Quién fue detenido recientemente fue uno de los primeros mencionados por las víctimas”, agregó.

Es el resultado de ese trabajo de investigación y de la decisión de conformar la Comisión de fiscales. Estimábamos de que  iba a ver más detenciones tras los primeros tres detenidos”, aseguró.

Consultado acerca de si podría haber más detenidos, respondió: “Es posible que una o dos personas más puedan estar en carácter de imputados y ser detenidos. Es un número importante hasta ahora de los involucrados que reiteradamente habían sido mencionados por las víctimas”.

Acerca de la calificación de estos hechos, señaló que la caratula debería ser la de “asociación ilícita”, aunque remarcó que si bien sería “la figura implementada por la fiscalía” se estarían sumando delitos como “daños, amenazas” y otras calificaciones. “Las penas tienen como pena máxima diez años de prisión en estos casos”, destacó.

Está claro que una gran parte de las personas que están procesadas fueron aglutinadas e incentivadas para que se juntarán a partir del rol del FONAPA”, apuntó Zerillo, quien responsabilizó al líder de esa agrupación, el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón, que también tiene causas en su contra relacionada con ataques a la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos, aunque no fue notificado por ahora sobre la actual investigación con los seis detenidos. “El origen de estos grupos claramente fue la FONAPA”, insistió.

Comentá la nota