Un ataque suicida deja 20 muertos en Nazrán

El ataque sacudió la principal ciudad de la república norcaúcasica de Ingushetia, vecina de Chechenia. Detonaron una tonelada de explosivos.
Un atentado sacudió el lunes por la mañana la ciudad de Nazrán, de la república de Ingushetia. El ataque dejó al menos 20 muertos y más de 70 heridos.

"Un suicida a bordo de una camioneta derribó el portón de acceso de la sede del Estado Mayor de la policía municipal y activó una bomba", informó el Ministerio del Interior ruso, según la agencia rusa Interfax. La explosión provocó un incendio en el edificio y afectó a varias construcciones de la zona. La policía estimó que la carga explosiva era de por lo menos 20 kilogramos, reveló la agencia italiana ANSA.

Ingushetia se separó de Chechenia tras el final de la guerra de independencia de los independentistas islámicos chechenos contra Rusia en 1996. En junio pasado, el presidente de Ingushetia designado por Moscú, Yunus Bek Yevkurov, fue herido en un ataque suicida y todavía no retomó sus funciones. En declaraciones presentadas a través de su vocero, Yevkurov dijo que el ataque había sido organizado por milicianos que trataban de vengar las redadas que se han hecho en los bosques de la frontera montañosa entre Chechenia e Ingushetia. Rashid Gaisánov, presidente en funciones, declaró tres días de duelo.

Según el diario El País de España, Nazrán es una de las repúblicas más violentas de la Federacón Rusa y los responsables de este tipo de ataques son guerrilleros que no tienen un propio movimiento independentista, a diferecnia de lo que ocurre en la vecina Chechenia. Según fuentes de la fiscalía, la potencia de la explosión fue equivalente a alrededor de una tonelada de trinitrotolueno (TNT).

Comentá la nota