El ataque a la evasión en la Provincia afecta a cumplidores

Por Santiago Saenz Valiente

Contador Público. Profesor en la UBA y en la UCA. Socio de Santiago A. Saenz Valiente y Asociados

La evasión impositiva está presente en toda la actividad económica del país y hay que combatirla, de eso no caben dudas, sin embargo la acción combativa de Rentas de Provincia de Buenos ARBA resulta exagerada e injusta en muchas situaciones.

A partir del 1 de Mayo dispone una retención del impuesto sobre los ingresos brutos a los cheques que superen los $ 1.000 al presentarse para ser cobrados en ventanilla, ello en forma adicional al ya cuestionado régimen Sircreb que hace lo propio sobre los depósitos bancarios en entidades financieras con asiento en Capital Federal que posean sucursal en la Provincia.

Las retenciones bancarias serán consideradas como pago a cuenta del impuesto por parte de quienes la sufren, aunque justamente el problema se presenta que en reiterados casos los afectados no son ni deberían ser contribuyentes de ese tributo, por el origen de dichos fondos.

Los agentes de recaudación reciben una lista enviada por ARBA con los sujetos que presumiblemente son contribuyentes y sobre ellos actúa la entidad financiera, salvo que demuestren ser sujetos exentos o desarrollen venta al público de combustibles líquidos.

Siempre que se pruebe con la documentación fehaciente, no se aplicarán retenciones por cobro en ventanilla cuando sus cheques provengan de retribuciones en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones así como tampoco sobre los fondos de préstamos otorgados por la misma entidad bancaria.

La tasa de impuesto a retener será del 0,5% pero para los sujetos considerados de alto riesgo fiscal alcanza al 5%, porcentual que en promedio supera a la media de aplicación del impuesto.

Está previsto que ARBA devuelva lo retenido en forma automática dentro del mes por ‘error del sistema’, no obstante aguardo la esperanza que esto se cumpla y funcione de manera instintiva.

Muchos son los cobros y depósitos en bancos que no están alcanzados por el impuesto y sin embargo serán afectados por estas retenciones, generando en consecuencia una exacción ilegal en caso de no producirse la devolución en forma inmediata.

Cuando los fondos provengan de venta de inmuebles, automóviles, maquinarias o cualquier otro bien que no implique habitualidad, tales ingresos son considerados por la legislación fuera del ámbito del impuesto, pero seguramente el banco aplicará la tasa retentiva con el consiguiente perjuicio del cliente.

Además para el cobro de alquileres o arrendamientos por bienes situados en la Provincia de Bs As, el Código Fiscal dispone exenciones que al no contemplarse provocará también la exacciones incorrectas con un elevado costo .

No debemos olvidarnos de los profesionales que desarrollan su actividad profesional en forma exclusiva en Capital Federal, cuyos ingresos están expresamente exentos del impuesto sobre los Ingresos Brutos en esta jurisdicción y no teniendo ninguna vinculación con la Pcia de Bs As sufren igualmente este costo fiscal indebido por el funcionamiento del régimen.

De existir casos en que personas o sociedades utilicen cuentas bancarias para movimientos de fondos que no son propios, son aquellos a quienes deberá detectarse y sancionarse.

Se debe siempre incentivar a que los ciudadanos utilicen los bancos para incrementar la masa prestable y también blanquear la economía. Considero que estas nuevas exigencias ahuyentan su uso, al igual que el impuesto distorsivo al débito y crédito bancario hoy vigente a nivel nacional.

Comentá la nota