Ataque contra un edificio del servicio de inteligencia paquistaní: 12 muertos

Un suicida condujo un camión hasta la puerta, en Peschawar, donde hizo detonar la carga de explosivos que llevaba. Hay más de 60 heridos.
La Guerra de guerrillas del Talibán volvió a extenderse a las ciudades en Pakistán. El edificio de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en Peshawar, que conecta con la zona tribal y Afganistán, voló ayer, cuando un suicida se detono en su puerta, en un camión de productos médicos. Al menos hay 12 muertos y 60 heridos en el ataque.

La explosión se produjo a las 6.45 de la mañana, cuando el suicida al volante del camión avanzo sobre el edificio de tres pisos., Los guardias se dieron cuenta de sus intenciones y comenzaron a disparar. Pero el camión continuó su camino y exploto, destrozando el lugar y haciendo caer la loza del techo sobre los pisos inferiores.

"De repente apareció el camión del lado errado de la calle y comenzó a dirigirse hacia la oficina" explico un soldado,"Los guardias abrieron fuego pero avanzo sobre la entrada del edificio durante el tiroteo y exploto en la puerta".

Mian Iftikhar Mussain, el ministro de información en la provincia de la Northwest Frontier, insistió que "esta es una Guerra de guerrillas. Nosotros vamos a continuar nuestra acción contra estos militantes terroristas. Es la única forma en que nosotros podemos sobrevivir".

Una columna de humo gris cubrió el cielo de la ciudad, que comenzaba a despertar en el momento del ataque. La policía estableció nuevos "checks points" y mucha gente decidió quedarse ese día en su casa por temor a más bombas. Nadie se explica como el camión cargado de explosivos pudo acercarse al ISI, que debería ser uno de los edificios más seguros de la ciudad. No se sabe cuanta gente se encontraba en el edificio pero al menos murieron 7 militares y tres civiles en el atentado. La explosión fue tan fuerte que se escucho en un kilómetro a la redonda, según los testigos. Algunos pensaron que era un terremoto.

Había gente enterrada en los escombros pero la zona fue acordonada por los militares, que estaban a cargo del rescate. El área atacada incluye un cantón donde se encuentra también la gobernación, el jefe de gobierno y la casa del jefe militar paquistaní de la región. Nadie sabe cual era el objetivo final del suicida con todos esos objetivos estratégicos.

Las instalaciones del ISI son utilizados -desde que se inicio la "guerra contra el terror" del ex presidente George Bush -para detener, interrogar y torturar a sospechosos .Muchos de los Talibanes se sienten traicionados porque, de alguna manera, son hijos del ISI. Durante la invasión rusa a Afganistán fue el ISI, con la ayuda militar británica y Americana, quien entreno a los Jidahistas que hoy los combaten para desalojar a los soviéticos de entonces. La última vez que el Talibán ataco el ISI fue en mayo pasado en Lahore.

Peshawar sufrió una serie de atentados terroristas en los últimos dos meses, luego de que el Ejército lanzara una ofensiva militar contra los Talibán en Waziristan, que aún continúa. Al menos han matado 500 militantes, según los militares paquistaníes. La prensa no tiene acceso directo al área de combate para verificarlo.

El ataque coincide con que el presidente americano Barack Obama esta dispuesto a anunciar su estrategia para Afganistán, que va a tener inmediatas consecuencias en Paquistán si deciden un retiro militar anticipado o una movilización de los efectivos de la coalición del campo a las ciudades.

El mismo día de la bomba había aterrizado en Islamabad Jim Jones, asesor del Consejo de Seguridad Americano, para una serie de encuentros con el gobierno y los militares paquistaníes cuando Obama se encuentra de gira en Asia.

Otros dos atentados sacudieron el área. En la estación policial de Baka Khel, 30 minutos después, otro atentado suicida en la estación de policía mato a cinco personas e hirió a 16 más.

El otro ataque fue en una base militar de la OTAN en Kabul. Esta vez el atentado tuvo como objetivo Campo Phoenix, donde los occidentales entrenan a las fuerzas afganas. Tres soldados extranjeros fueron heridos junto con tres afganos. El viernes otra bomba y un intercambio de disparos se produjo en la ruta Kabul Jalalabad. El vocero Taliban Zabiullah Mujahid se atribuyo el ataque.

Comentá la nota