Ataque al acto por Israel: niegan la libertad a los cinco detenidos

Ataque al acto por Israel: niegan la libertad a los cinco detenidos
Lo hizo ayer el juez Bonadio. Es porque se los acusa de antisemitismo.
El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer la excarcelación de las cinco personas detenidas el domingo durante el acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel. Sólo uno de ellos, Leonardo del Grosso, aceptó declarar ante el juez y dijo que fueron "atacados por personas que participaban del acto", lo que se contradice con todas las pruebas que hay en la causa.

La negativa a la excarcelación había sido recomendada al juez por el fiscal Carlos Rivolo. Los detenidos están acusados de lesiones, resistencia a la autoridad y "pertenencia a una organización que quiere imponer sus ideas por la fuerza", previsto esto último en el artículo 213 bis del Código Penal. Pero lo que más complica su situación es la existencia de una cruz esvástica (el símbolo nazi) en los panfletos que querían repartir el domingo en el acto.

Ese detalle, además de los gritos que se escucharon el domingo ("judíos sionistas, mueran" y "judíos asesinos, fuera judíos") permiten a la Justicia aplicar la ley antidiscriminatoria. Esta ley sube la pena mínima de 3 años a 4 años y medio, y por ello no es excarcelable. Además, existe peligro de fuga porque dos de los acusados no tienen domicilio establecido.

Los cinco acusados son:

Leonardo del Grosso, 43 años, periodista independiente, casado y de Florencio Varela;

Viviana Segovia, 35 años, soltera, empleada del Hogar del Valle, que depende del Gobierno porteño, residente de Lanús Oeste;

Damián Vekelo, 32 años, casado, cadete, de Lanús;

Daniel Terzano, 18 años, desocupado, soltero y de Florencio Varela;

Osvaldo Vázquez, 41 años, desocupado y de Florencio Varela.

De los cinco, sólo Del Grosso, el más famoso por su anterior militancia en Quebracho y su participación en incidentes callejeros de este tipo, aceptó declarar ante el juez. Le aseguró que querían protestar contra la política aplicada por el Estado de Israel respecto de Palestina. Pero que gente que participaba del acto por la creación del Estado de Israel, a la que no identificó, impidió que desplegaran sus pancartas. Allí comenzaron los incidentes, dijo.

Fuentes judiciales aclararon a Clarín que en total hubo cinco heridos. Ellos son Ezequiel Kieczkier, Simón Martin, Alejandro Broitman Carbone y los policías Oscar Herrera y Ricardo Monzón, lastimados cuando detenían a dos de los acusados.

Los detenidos irrumpieron el domingo en el acto realizado frente a la sede del Gobierno porteño justo cuando terminaba de hablar el embajador israelí, Daniel Gazit. El secretario de la AMIA, Julio Schlosser, denunció la escasa presencia de policías. Fuentes judiciales ratificaron ayer esa hipótesis.

"Se ve que no previeron un operativo importante ya que sólo estaba la brigada que se mueve con el embajador", dijeron en Tribunales. El ministro de Justica y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la mayoría de los policías estaba de civil.

Comentá la nota