Atanasof: "Sigue la caída de ventas y al comercio le contestan con aumento de impuestos"

Atanasof:

El dirigente del peronismo platense, Gonzalo Atanasof, advirtió que “el comercio de La Plata, una poderosa fuente de empleo para 25 mil familias, ya afronta los problemas de un verano lleno de incertidumbre por la continuidad de negocios que, en muchos casos, deben renovar contratos de alquileres más caros, en un contexto de ventas en caída, combinada con aumento de impuestos y tasas del Municipio”.

 

Según explicó Atanasof, el cuadro de estos días se agudiza también por un año de pérdidas, que se expresó con fuerza en los proyectos que requieren alquiler de locales.

“En diagnósticos coincidentes, operadores inmobiliarios señalan dificultades del comercio para mantenerse. Se nos informó que en 2016 subió en el orden del 45 por ciento la cancelación anticipada de contratos de alquiler de locales. Así, la demanda, que era constante, dejó de serlo éste último año”.

De este modo, añadió el dirigente, se buscan salidas de corto plazo: “Cuando se finaliza el contrato, el inquilino está llegando a acuerdos con el propietario por un año, lo cual resta previsibilidad al negocio y con ello, a la fuente de empleo”.

Reclamó intervención de las autoridades ante un cuadro que se preveía: “Hace tres meses, cuando mantuvimos una ronda de diálogo con representantes de cámaras del comercio y la industria platense, se veía la necesidad de que el Estado proteja al comercio y la pyme local de los efectos de una política de restricción del consumo y caída del poder adquisitivo del salario”.

“Sin embargo, les contestan con aumento de impuestos y más medidas que afectan el consumo”, lamentó el concejal y diputado provincial (mandatos cumplidos).

El administrador de la autopista La Plata – Buenos Aires hasta diciembre de 2015 apuntó que “en estos días fue eliminada una de las pocas medidas de estímulo a la venta y combate a la informalidad, que beneficiaba también a los consumidores, como era la devolución de un segmento del IVA en cada compra con tarjeta de débito”, indicó.

En este contexto, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que en diciembre se expresó una nueva caída del 5,4 por ciento en las ventas y cerró así un periodo de 12 meses consecutivos de valores negativos para a actividad comercial en el país.

Atanasof insistió en la necesidad de medidas paliativas, de estímulo a la actividad y a la custodia de los puestos de trabajo generados por el comercio: “Los pequeños comerciantes de la Ciudad, todos vecinos nuestros, siguen esperando medidas activas. Lo señalaban, lo señalamos, en el momento en que se discutía, por pedido Ejecutivo Municipal, un aumento de tasas en el Concejo Deliberante”.

“El anuncio de reactivación en el segundo semestre ya era un mal recuerdo. Así y todo, avanzaron con incrementos del orden del 40 por ciento, que se cargan directamente sobre los costos fijos de cada negocio y en definitiva, del bolsillo de cada platense que compra bienes para la subsistencia básica en la Ciudad” amplió.

Atanasof, explicó que “según estimaciones, los comercios que alquilan local deben destinar el 50 por ciento de las ganancias al pago del alquiler y el resto para cargas sociales, impuestos y servicios. Eso reduce la ganancia al comerciante, quien lógicamente prevé vivir de su actividad e incluso generar empleo en la Ciudad”.

Comentá la nota