Atanasof: “En poco tiempo vamos a tener todas las obras, incluso las que pide Luzardo ante la Corte”

Atanasof: “En poco tiempo vamos a tener todas las obras, incluso las que pide Luzardo ante la Corte”

El presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof, dialogó con REALPOLITIK sobre las novedades del trabajo que viene realizado en la autopista La Plata-Buenos Aires y respondió al reclamo por el director de Control Urbano de la municipalidad Gustavo Luzardo en relación a las obras que tendrían que realizarse en la calzada.

RP.- Han colocado luminarias con tecnología led. ¿Qué significado tiene este avance?

Significa que vamos a la altura de las mejores autopistas del mundo -y no todas-. Sólo unas quince autopistas en el mundo tienen iluminación de led. Por nombrar algunas: México, Bélgica, Chile.

La verdad es que es un paso muy importante el que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires: recambiar toda su luminaria; pasar todos los aparatos de la lámpara amarilla a led significa un mayor ahorro del consumo energético, menor impacto ambiental y una mejor iluminación.

Mejor iluminación para una mayor seguridad vial y pública. Me parece que es un hito muy importante. Ya se colocaron las primeras quinientas luminarias aproximadamente, faltan otras cuatro mil que se están produciendo. A medida que se van entregando, se van colocando y esto lo pone al gobernador a la provincia en las mejores de las condiciones en materia de seguridad vial -por lo menos con esta autopista tan importante, tan transitada y tan cuestionada en algún momento-.

Yo recuerdo -y me gustaría que recuerde también aquel que va a mirar esta nota- lo que era esta autopista allá por noviembre, octubre del año pasado; y hoy estamos hablando de una cosa totalmente diferente.

RP.- Además se anunciaron mayores controles en el telepeaje, ¿qué implican estos cambios?

El telepeaje durante la concesión privada con Coviares era vulnerado permanentemente. Era una costumbre del usuario pasar por el telepeaje sin pagar, cosa que no lo va a hacer nunca más porque hemos tomado muchísimos controles y decisiones en cuanto al sistema. Hemos decidido que no se cometan injusticias. Los que tienen que pagar son todos porque si no estaríamos cometiendo una injusticia con los usuarios que regularmente pagan el telepeaje o en el sistema manual.

Yo sé que ocasiona algunas demoras, conflictos y algunas colas pero es hasta aquellos usuarios o personas entiendan que a partir de ahora tienen que pagar; y que si no lo quieren hacer seguramente van a ser sancionados.

RP.- ¿Ya se habló de cómo serían las sanciones?

Por lo pronto, pagar. Hay una ley muy importante que impulsé allá por marzo de este año y la están trabajando en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; entiendo que está en la comisión de Asuntos Constitucionales. Allí estamos pidiendo una reforma a la ley provincial de tránsito; la posibilidad de poder multar. En Capital Federal se puede hacer, ¿por qué no en provincia de Buenos Aires?.

Es un pedido de muchísimos autopistas porque en realidad ahí está la injusticia. A aquel que intenta evadir se le cobra lo mismo que a aquel que hace las cosas bien y me parece que tiene que haber una sanción, una multa, teóricamente con unas cuantas advertencias. Es una cuestión hasta cultural lo que pasa en la autopista La Plata Buenos Aires, el tema de no pagar.

Entonces creo que hay que ir preparando el camino para que esa persona entienda que el peaje se sustenta fundamentalmente con el ingreso de los usuarios.

RP.- ¿Tenía conocimiento del pedido de Gustavo Luzardo ante la Corte Suprema para que se realicen obras que ya le reclamaba a Coviares?

Lo leí, sí. También Luzardo habla del cambio notable que tiene la autopista La Plata Bueno Aires, por lo menos lo leí en alguna declaración. Es lógico que él reclame, a mí también me gustaría poder hacer todo lo que quiero. Pero hay una realidad y la realidad es que tomamos la autopista en un estado de deterioro absoluto y que hoy estamos hablando de una autopista totalmente diferente.

Lo que tiene que entender Luzardo en este caso es que uno tiene prioridades cuando tiene una planificación y cuando está al frente de una gestión como también él las debe tener desde su área en control urbano.

Nuestra prioridad absoluta era poderle dar seguridad vial a los usuarios. ¿Cómo?. Tirando, en conjunto con el gobernador, más de 200 mil toneladas de asfalto en la autopista, creando un nuevo carril, poniendo en valor las estaciones de peaje, cambiando el sistema de telepeaje, cambiando la iluminación de la autopista por completo por iluminación de led, con un nuevo centro de monitoreo inédito en las autopistas y en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, con 80 domos sobre la traza.

Entonces yo entiendo lo que dice Luzardo pero había que dar prioridades y hoy estamos atacando eso. Recordemos que nosotros nos hicimos cargo de la autopista en enero de este año y en diciembre vamos a estar entregando una autopista como la que soñó, proyectó y planificó el gobernador Scioli.

RP.- ¿Esas obras que pide Luzardo se pueden hacer en otra etapa?

Yo no digo que no se van a hacer. Yo estoy trabajando con el intendente Bruera en una posibilidad. Es lógico que é reclame porque fue uno de los que más trabajó por este tema de la bajada de Villa Elisa: logró la apertura, es un referente de esa zona y es lógico que lo haga. Lo que le pido es que vamos a tratar de hacer todas las obras pero tenemos prioridades y que también estamos trabajando con el intendente para tratar de encontrarle ya resolución a estas cuestiones.

Pero pongamos en la balanza todo lo que se hizo, en el estado que encontramos la autopista y seguramente en poco tiempo podremos tener la autopista que todos queremos pretendemos y que Luzardo también quiere. Estoy convencido de que él es alguien que luchó mucho por este proyecto e incluso hicimos un amparo juntos para frenar un aumento de la tarifa.

Yo sé muy bien lo que piensa, lo que quiere pero ahí estamos trabajando. En muy poco tiempo seguramente vamos a tener todas las obras en marcha hasta inclusive aquellas que está pidiendo Gustavo Luzardo ante la Corte Suprema.

Comentá la nota