Ataliva reclama una rotonda en la intersección de las rutas 13 y 62s

Aducen que no está prevista en la obra de pavimentación que comunica con Sarmiento y advierten que es la mejor alternativa para garantizar la seguridad vial en la zona. Indicaron que hubo una respuesta de Vialidad Provincial, que trabaja en el tema
Un reducido grupo de vecinos de la localidad de Ataliva, departamento Castellanos, se reunió ayer brevemente en el punto donde se unen la ruta 13 y la 62s, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en la comuna local. El motivo de la convocatoria consistió en reiterar un pedido que ya efectuaron ante la Dirección Provincial de Vialidad: una rotonda en esa misma intersección, que brinde una mayor seguridad vial.

El reclamo se sustenta en que por estos días están llegando a su fin los trabajos de pavimentación en la mencionada ruta 62s —una seductora alternativa este-oeste que permitirá unir Sunchales y zona con Santa Fe esquivando las sobrecargadas 34, 70 ó 19—, que prevé en su intersección con la 13 un cruce directo. Para los vecinos, esto implica riesgos, sobre todo por la mayor cantidad de tránsito que se irá volcando paulatinamente a la zona con las nuevas obras. Por eso estiman que una rotonda sería una opción mucho más acorde.

El presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, quien se hizo presente en el lugar, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de los vecinos frente a la posibilidad de que se produzcan accidentes en el lugar, tomando como base los antecedentes de otros cruces similares situados en otros puntos de la geografía provincial. Entre ellos, el cercano cruce de la 34 con el acceso a Sunchales (hoy con rotonda) y el cruce directo de las rutas 10 con la 19 en jurisdicción de Pilar, que ya tuvo varios accidentes fatales. En una reciente recolección de firmas, se sumaron a la iniciativa unas 500 personas, pese a que en la movilización de ayer el grupo reunido fue mucho menor.

El mandatario indicó además su satisfacción ante una respuesta favorable de parte de la Dirección Provincial de Vialidad: el propio titular del organismo, Ing. Jorge Placenzotti, remitió una nota donde plantea en relación al tema que "se encuentran trabajando las áreas técnicas para determinar soluciones adecuadas y las partidas presupuestarias a asignar, una vez que se cuente con el trámite completo me haré presente en esa localidad a efectos de comunicar lo resuelto".

Asimismo, de acuerdo con lo previsto, los referentes de esta iniciativa se reunirán con el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.

Respuesta para la zona

Uno de los vecinos que desde un principio se involucró personalmente con este pedido es Hugo Montini, quien con precisión y prolijidad repasó todas las gestiones realizadas hasta el momento. Entre las más sobresalientes, figura la recolección de 500 firmas para avalar el reclamo, un proyecto de comunicación presentado por Calvo, y la visita de dos técnicos de Vialidad a la localidad, quienes -según explicó Montini- "consideran más segura una rotonda, y además sostienen que incluso sería de menor costo".

Para Montini, quien no ocultó por otra parte su satisfacción por la pavimentación de la ruta 62s, la intención "no es pedir algo para nosotros, sino para la zona, basado en la seguridad. Hay un spot publicitario de la Nación que dice que si es evitable no es un accidente, y en este caso es evitable, porque una rotonda te obliga a parar" aseguró, y aclaró que no hay ningún tipo de motivación política en el pedido.

El titular de la comuna, Fabio Sánchez, resaltó también un aspecto fundamental. Desde su óptica, "no sólo la localidad se va a ver beneficiada, sino también gente de la zona. Sabemos que esta ruta es muy transitada y al haber un tránsito bastante importante, creemos que tendría que haber una rotonda para derivación de la cantidad de vehículos" aseguró.

Comentá la nota