La atada de carros convocó a 15 mil personas

Más de 70 carruajes antiguos unieron Capital y San Martín en un viaje de cuatro horas. Una multitud de familias disfrutó de la celebración en el departamento del este. Llegaron coleccionistas de otras provincias.
El domingo había amanecido triste con la noticia de la desaparición física del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Lui­s Leonardelli. En consecuencia, el acto oficial, previo a la partida de la Novena Atada de Carros Antiguos organizada por la Asociación de Carruajes Antiguos (ASCA) frente al municipio de Capital, se suspendió.

Pero el recorrido se realizó y más de 70 carros antiguos de la provincia y del resto del país ajustaron riendas y partieron decididos hacia San Martín. Según coincidieron los cocheros consultados, el trayecto fue tranquilo y no tuvo contratiempos.

La salida fue a las 10.00 y durante cuatro horas los carros se desplazaron en una prolija fila que era observada por las curiosas familias que se asomaban por puertas y ventanas. “Mirá mamá, parece que estamos en la época de los abuelos”, comentaba un pequeño con los ojos bien abiertos.

Participaron las más variadas clases de carros: mateo, berlina, coche plaza, volanta, mariposa y otros diseños de este tipo de carruajes.

A las 14.00 en punto, luego de una escala en Alto de Sierra para desayunar, la caravana ingresó al santuario de Ceferino Namuncurá donde otra multitud ya los esperaba con gritos y aplausos.

Lentamente, los gauchos bajaron de los carros y se dispusieron a ubicarlos en el estacionamiento dispuesto para la ocasión. Allí los animales tomaron agua y se alimentaron.

Un almuerzo organizado por el municipio de San Martín aguardaba a los cansados jinetes. La fiesta también tuvo lugar para espectáculos artísticos de la mano del Dúo Díaz Heredia y Los de Bermejo.

La belleza femenina no faltó a la cita y la adornó con las presencias de la Reina del Sol Natalia Peleritti Alcober, y la Virreina Andrea Sánchez. Además asistieron la Reina de la Juventud de San Martín Alejandra Hascher, y la Reina del Carnaval del mismo departamento Alexandra Olguín. Los gauchos, más que agradecidos ante las beldades.

Previo al almuerzo, el intendente de San Martín, Cristian Andino dialogó con Diario El Zonda y se mostró satisfecho por la convocatoria y el desarrollo de la atada. “Hoy (por ayer) superamos todas las expectativas, vinieron más de 15 mil personas”, dijo Andino, al tiempo que explicó que uno de los objetivos de esta movida es potenciar turísticamente el lugar.

Mientras tanto, el humo de los asados invadía el santuario ante la atenta mirada de San Ceferino que desde la altura fue el mejor testigo de una fiesta bien gaucha.

Comentá la nota