De la Rúa atacó a su sucesor: "Me chafó los ahorros con el corralón"

El ex presidente Fernando de la Rúa apuntó ayer contra Eduardo Duhalde, ocho años después de los trágicos acontecimientos que derivaron en su anticipada salida del gobierno. En declaraciones radiales, el radical acusó a su sucesor de haber impulsado su renuncia "para manotear el poder antes de tiempo" y afirmó que le "chafó" los ahorros cuando implementó el "corralón".
Al ser consultado sobre si tuvo "miedo" el 19 y 20 de diciembre de 2001, respondió: "No, para nada, eran políticos que querían manotear el poder antes de tiempo. Al final lo lograron". Luego agregó que "está a la vista" quiénes fueron los autores de esa maniobra: "Duhalde, (Carlos) Ruckauf, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires con algún radical enojado", indicó a "Nombre de Pila" de radio Mitre.

El ex presidente dijo que es "problema" de Duhalde si quiere ser candidato a presidente en 2011 e ironizó: "Por fin, después de la experiencia dice que hay que defender las instituciones, justo él que protagonizó ese quiebre".

De la Rúa recordó que, en aquel momento, "tenía dinero en pesos en el banco, porque habíamos vendido un departamento con Inés (Pertiné, su esposa). Nos pagaron en dólares y ella fue y los puso en pesos. Después me los chafó Duhalde con el 'corralón'. Perdí todo", contó.

El ex presidente insistió en que cuando renunció "no sabía que había muertos". Sostuvo que no lloró en esos momentos porque "no soy de llorar", pero que "un momento especialmente triste fue cuando me dijeron que había muertos esos días. A mí se me hizo un nudo en la garganta, pero no lloré, me la aguanté, un presidente no llora, me tocaba asumir la situación en la que estaba", recordó.

De la Rúa contó que hoy trabaja "mucho como abogado propio, de los 'tirotazos' que me pegan".

En otro orden, opinó que votaría a Julio Cobos como candidato a presidente en 2011 porque "es una persona que satisface mis deseos de un sentido republicano, de coraje cívico, pero hay que pensar cómo se ordena la República frente a estos pronósticos negativos de que sólo el peronismo puede terminar los gobiernos".

Comentá la nota