Atacan la licitación de las cámaras

El ex funcionario comunal cuestionó el mecanismo administrativo de adjudicación • Denunció un nuevo amedrentamiento • En la semana interpuso una acción de amparo por falta de acceso a la información pública.
El pasado lunes el doctor Alfredo Bani denunció una nueva intimidación hacia su persona. Mostró unos panfletos que había encontrado en la esquina de su estudio jurídico (en 31 y 24) donde se hablaba de "desvalijar la casa". Para el letrado ese hecho está íntimamente relacionado con el mensaje "Cuida las gomas traidor", que recibió en el mismo lugar.

Bani no dudó en afirmar que son mensajes del poder político con quien mantiene un largo enfrentamiento. "Es casi una cruzada", dijo.

En este sentido habló de la licitación pública convocada por el municipio para adquirir un sistema de video cámaras. "Nunca vi una licitación pública tan desprolija" dijo y puntualizó "entre las ofertas y merituar las mismas, hay un paso que se llama comisión de preadjudicación que puede o no existir, o un dictamen que aconseje, o un estudio técnico muy profundizado sobre quién es el destinatario de la oferta más conveniente, que no se basa solo en pesos, sino también en un dictamen técnico muy complejo. Ese dictamen está firmado por el inexistente Secretario de Control Urbano y también por el doctor Flores que -cuando ve la firma de un funcionario- se desespera por acompañarlo" dijo irónicamente.

"Yo quisiera saber que conocimientos técnicos han mamado el doctor Flores y el doctor Deluca, ambos abogados, para tener el coraje de definirse sobre aspectos técnicos. Pero supongamos que hayan hecho un curso acelerado. Yo me hice asesorar con un ex miembro de la Suprema Corte de Justicia si era posible que la misma persona que emite el dictamen aconsejando en la preadjudicación, puede ir acompañando el decreto de adjudicación y este ex Ministro de la Corte se agarraba la cabeza, al tiempo que me decía no puede ser juez y parte, es decir si aconseja a quien se adjudique después no puede estar adjudicando" explicó Bani.

Para el letrado en ese expediente "hay incompatibilidades que están perfectamente legisladas y tipificadas en el Código Penal".

Amparo

Esta misma semana el doctor Bani presentó una acción de amparo contra la Municipalidad de Mercedes por entender que se está afectando el derecho a la información pública. El letrado puntualizó que el pedido se refiere a la ausencia de respuesta en un expediente en la Comisión de Legislación del HCD. El mismo estaría vinculado con el juicio entablado entre Gas Natural Ban y la Municipalidad de Mercedes el cual fue beneficioso para el estado comunal. "Es un juicio de apremio cuyo monto era por demás de significativo", expresó el letrado. "El concejo tendrá sus tiempos, pero no aprovecharon cuando estuvieron los funcionarios de economía. Estoy seguro que fue una condición de los secretarios no tocar ese tema", opinó. En este mismo sentido recordó que la comisión de legislación es presidida por el doctor Ludueña "alguien leal al intendente" y por ello no tiene dudas que el expediente fue cajoneado.

"A raíz de que el Conejo perdió la oportunidad de lucirse como control de gestión, presente un escrito por Mesa de Entradas solicitándole la información al Ejecutivo y durmió en la secretaría de hacienda. Vencidos los plazos no me quedó más remedio que presentar esta acción de amparo", concluyó.

Comentá la nota