“Asusta la cantidad de motochorros que actúan en Resistencia”, dijo el procurador Canteros

“Asusta la cantidad de motochorros que actúan en Resistencia”, dijo el procurador Canteros

El Mapa de Localización de Hechos Delictivos del Gran Resistencia, que confeccionó el Poder Judicial y se conoció días atrás, permitió un primer análisis del procurador general de la provincia, Jorge Canteros. El resultado fue alarmante: “Asusta la cantidad de motochorros que actúan violentamente y con armas en Resistencia”, aseguró a NORTE.

Esta georreferenciación de los hechos que ingresan al sistema penal se confeccionó con datos recogidos por el Poder Judicial a partir de denuncias ingresadas durante lo que va de 2014 en la primera circunscripción judicial. Permitió realizar un mapeo por zonas, barrios y calles sobre los lugares más peligrosos de la ciudad y alrededores.

Los delitos fueron clasificados según 21 categorías que son, según quienes diseñaron el sistema, lo más habituales de los más de 300 que contempla el Código Penal.

De estas 21 categorías, hay dos que son para “motochorros”. La primera para robos, hurtos y arrebatos cometidos con motovehículos pero sin violencia y sin armas. La otra es para cualquiera de estos delitos pero donde se incorporan los golpes, agresiones y se utilizan armas de diferente tipo para amenazar o incluso herir a las víctimas.

Estas categorías son las que preocupan a Canteros. “Cuando hablamos de motochorros, lo que asusta es la cantidad de hechos con violencia y armas que se producen en Resistencia. Estamos hablando de dos personas en moto, una que se baja, comete un robo o arrebato que son muy violentos y huye nuevamente en la moto”, graficó.

Otras de las 21 modalidades de actos ilícitos que puden precisarse geográficamente con el mapa presentado son arrebatos, delitos contra la propiedad inmueble con y sin arma, contra locales comerciales, hechos de violencia de género, de violencia física, motochorros, siniestros viales, daños a vehículos, homicidios, delitos contra la integridad sexual, estafas en general, hechos cometidos por funcionarios públicos (casos de corrupción) y otros.

“Permite detectar exactamente el lugar donde se produjo el ilícito”, destacó Cantero. Y consideró que ayudará a la labor de secretarios, fiscales y jueces de garantía y también a la policía local.

“La policía hace mucho tiempo viene trabajando sobre el mapa del delito, ya de épocas en que Juan Manuel Pedrini era ministro de Gobierno y donde el actual ministro, Javier Oteo, era secretario de seguridad”, recordó.

“Esto va a permitir no sólo que manejemos estadísticas, sino que sepamos siempre dónde se cometen más delitos por barrios, qué tipo de delitos y los horarios. Pretendemos que nos permita saber por qué se elige el lugar, por qué el horario y por qué una u otra persona. Finalmente, la idea es ayudar a la policía a realizar mejor prevención”, explicó el procurador, el jefe de todos los fiscales.

Coincidió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, que durante la presentación del mapa dijo que “planificar mejor la prevención” es el principal atributo que tendrá esta nueva herramienta informática. “Podremos incorporar un instrumento distinto de acuerdo a las características de cada delincuente e ilícito”, se esperanzó.

Finalmente, Cantero hizo énfasis en la necesidad de que la gente realice la denuncia cuando es víctima de un delito. “Es la única forma de tener registros y avanzar en este mapa”, puntualizó.

Comentá la nota