Asuntos Rurales dejó de ser Dirección para convertirse en Subsecretaría

A través de una conferencia de prensa Gustavo Pansecchi confirmó el cambio de categoría de esta dependencia en el marco del proyecto que impulsa el intendente Héctor Gutiérrez.
La finalidad es mejorar todas las planificaciones que se establecieron para los pueblos del Partido. La nueva dependencia está abocada a la confección del presupuesto para 2010 teniendo en cuenta esta modificación importante.

En la mañana de ayer, Gustavo Pansecchi se encargó de anunciar oficialmente la conversión del área de Asuntos Rurales que maneja de Dirección a Subsecretaría en el marco del plan que impulsa el Ejecutivo para mejorar el trabajo con cada uno de las localidades del Partido. "Esta era una decisión del intendente Héctor Gutiérrez, no nos olvidemos que en el inicio de su gestión al frente del Municipio había adoptado la medida, tras la crisis, del paso de una Subsecretaria a una Dirección", destacó el funcionario municipal en la conferencia de prensa que se hizo con los medios de la ciudad.

Asimismo Pansecchi sostuvo que "durante este tiempo la gestión a hecho que administrativamente todas las delegaciones y los consorcios dependan de la oficina a mi cargo por ello, con la idea y por el pedido del Consejo Asesor Agropecuario, la decisión fue jerarquizar para ampliar el poder de gestión de esta dependencia municipal", agregó el responsable del área.

Más detalles

No obstante Gustavo Pansecchi destacó ayer que "en su momento quedará a consideración del intendente el cargo de director y de algún administrativo más lo que nos permitirá poder hacer más tareas ya que el movimiento es intenso al modificarse", dijo el subsecretario ante la consulta del Diario sobre la ampliación del trabajo que se viene para esta dependencia del Municipio de Pergamino.

- ¿La cantidad de reclamos ha crecido últimamente?

- Hay muchos reclamos y requerimientos por parte de la gente y desde hace un tiempo hemos iniciado con Obras Públicas y otras áreas la decisión de que aquellos servicios que se prestan en la ciudad vayan también a las localidades del Partido. Queremos brindarles a todos los habitantes de los pueblos idénticas mejoras que las que se desarrollan en Pergamino y esto hace que el sector se viera desbordado por una serie de cuestiones a atender.

Presupuesto

"El presupuesto que manejaremos en 2010 lo estamos discutiendo con los delegados de los pueblos; vemos todos los reclamos y necesidades puntuales que existen para el sector aunque, cabe aclarar, que se ha visto reflejado el interés del Municipio en cuanto al área con la compra de diferentes elementos. La colaboración de los consorcios se ha visto también con la llegada de tres máquinas, es decir que los reclamos del sector han sido siempre bien atendidos" añadió ayer el funcionario de la Comuna.

Además al ser consultado si el compromiso era mayor al pasar a ser una Subsecretaría subrayó: "el compromiso sigue siendo el mismo, yo cuando asumí en 2002 dije que venía a aprender y a trabajar codo a codo con los delegados porque es fundamental desarrollar las tareas de esta manera", agregó Pansecchi.

Licitaciones

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Asuntos Rurales, informó que se inicio el expediente para llamar a concurso de precios para la limpieza de 11.700 metros de canales en caminos rurales.

En este sentido Gustavo Pansecchi, director del área expresó: "Lo que se hizo fue un relevamiento de canales en partes bajas de caminos provinciales que se encontraban con problemas de posibles anegamientos previniendo que haya lluvias copiosas durante el periodo estival". Asimismo sostuvo: "Desde hidráulica provincial se ha instado a realizar limpieza de canales y nosotros previendo posibles lluvias copiosas hicimos este relevamiento junto a los delegados y consorcios quienes presentaron la cantidad de metros y los lugares complicados" al tiempo que marcó "a partir de allí sacamos los excedentes que tenemos que contratar por maquinas de gran porte, por las dimensiones y profundidades de los canales, para completar el trabajo a nuestra maquinaria disponible, tres retro".

Estos trabajos, sin dudas, favorecen para evitar anegamientos. En el año 2004, a través de una gestión de Asuntos Rurales respecto a canales, Hidráulica accedió a realizar dos canalizaciones importantes, una en Pinzón y otra en Ocampo que nos permitieron paliar la situación y no volver a tener inundaciones en dichas localidades" aseguró el funcionario municipal.

Además Pansecchi también se refirió brevemente al estado de los caminos rurales: "Hemos recorrido e hicimos consultas con los delegados de las situación de los caminos y los mismos, como no se ha podido trabajar mucho en la época de seca, están levantados, se ha desplazado el agua y no tenemos reclamos de roturas y por otro lado el escurrimiento ha sido perfecto".

Al tiempo que añadió "trabajamos en la zona de Guerrico y actualmente estamos en Acevedo, Ayerza, Rancagua y luego iremos a la zona de Pinzón", adelantó Pansecchi.

Nuevos caminos

Con el fin de mejorar considerablemente el aspecto del tránsito en las calles de la ciudad, representantes de la Federación Agraria Argentina propusieron que se construya una vía de comunicación para conectar a la ruta provincial Nº 32 con la carretera nacional Nº 8, que en este momento sería trascendental debido al movimiento que se genera en épocas de cosechas. Si bien existe una traza de tierra que vincula estas dos vías, para que sea factible su uso, a la altura del arroyo Pergamino se debe trabajar para levantar un puente que sea lo suficientemente resistente al paso de estos móviles.

En la búsqueda de alternativas, se desarrollaron reuniones con la gente de Federación Agraria. "Es factible que entre la Municipalidad y los productores hagamos algo en conjunto; estamos analizando todos los costos", señalaron desde la Municipalidad.

En el mismo sentido, se recordó que en varias ocasiones el Consejo Asesor Agropecuario se reunió con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad para conocer detalladamente la realidad de las tierras que podrían ser utilizadas como camino alternativo.

Las evaluaciones

"Hay que llevar adelante una evaluación técnica para saber el tipo de paso que queremos tener; si bien tenemos planificaciones terminadas, la realidad nos indica que cualquier tipo de estructura que se haga sobre el espejo de agua allí existente tiene que ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de máquinas, tractores y camiones que circulan con muchos kilos en épocas de cosecha. Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos trabajan con este plan porque queremos anunciarlo, si todo va bien, en las próximas semanas. Igualmente mantendremos nuevas reuniones con la gente del campo pero vamos a la carga con esta planificación que es importante para la comunidad en su totalidad, principalmente, para vecinos del sector oeste de Pergamino", informaron en la Comuna local.

Nuevos lugares

Una de las premisas que guían este proyecto se relaciona con la salida de las máquinas por avenida Almafuerte, teniendo en cuenta que después los rodados siguen su marcha por Florencia Sánchez hasta desembocar en Barrancas del Paraná. El crecimiento de Pergamino no contempla que a esta altura se mantenga la circulación de estos vehículos por arterias que son muy transitadas, más aun si se analiza la población enorme que tiene el sector sur de la ciudad. Desde hace meses el intendente Héctor Gutiérrez comenzó a planificar la ejecución de los trabajos que se necesitan para lograr el puente que los productores reclaman y, conociendo la inquietud de los agricultores, es un paso adelante para que las tramitaciones se hagan en forma conjunta.

En tiempos de cosecha existen conductores que respetan todas las normativas vigentes y otros que directamente "invitan" a que se provoque un accidente de grandes proporciones. Cabe recordar que existe la Ley Nacional Nº 24.449, anexo 2, que regula el tránsito de maquinarias por la rutas: "Las máquinas no pueden por su ancho transitar con su rueda en el carril opuesto; si el ancho no lo permite, debe transitar por la banquina y se estipula como máximo de anchura 3,5 metros de modo que los móviles que no cumplan este requisito no tendrán que circular por los caminos provinciales. En el caso de un exceso de la medida la maquinaria debe ser trasladada arriba de un carro", señaló el informe del Municipio.

Comentá la nota