Asuntos Municipales se abstendrá de cargar las designaciones y aumentos

Asuntos Municipales se abstendrá de cargar las designaciones y aumentos

El funcionario Sáenz comentó que los intendentes que asuman deberán ratificar o rectificar las decisiones de sus antecesores.

El subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Fidel Sáenz, señaló que ante la polémica por el cambio de autoridades en algunas comunas del interior, se dispuso suspender la carga de novedades de las intendencias, ya que el traspaso de gestión acarrea incrementos en la planta de personal, recategorizaciones y aumentos en los básicos de los empleados. 

En diálogo con el programa radial “La Brújula”, el subsecretario recordó el llamado que hizo, solicitando a los jefes comunales que dejaban el cargo para que eviten realizar designaciones que perjudiquen el estado financiero de los municipios. Sin embargo, y como consecuencia de que algunos intendentes continuaron en la avanzada “nosotros ayer -por el miércoles- firmamos un memo, indicando a la línea administrativa de mi subsecretaria que se abstenga de enviar para la carga las novedades de los intendentes”. 

En las expresiones radiales, el funcionario especificó que los datos son aquellos “vinculados con el incremento de planta de personal, recategorización y aumentos de sueldos, o aquellos que tengan que ver con comprometer el equilibrio financiero para con la próxima gestión”.

Asimismo, acotó que los jefes comunales que asuman luego del 10 de diciembre serán quienes ratifiquen o rectifiquen las decisiones de los intendentes salientes del cargo. 

De esta forma, detalló que no se informan a la Agap y a la DIO “ese tipo de incrementos, porque entendemos que comprometen el futuro y las finanzas de las comunas”. De la misma manera, Sáenz explicó que “es una decisión política para, de esta forma, hacer un paréntesis y que las nuevas autoridades ratifiquen o rectifiquen”. 

En cuanto al incremento en la planta personal en algunas de las subjurisdicciones provinciales, el funcionario manifestó que “lo advertimos después de que tomara estado público” y comentó que el corte para la liquidación municipal es en los próximos días. “Con madurez política, encaremos los procesos de transición como corresponde; no comprometamos el destino financiero de las comunas”, solicitó. 

Es que, de continuar con estas disposiciones por parte de los intendentes salientes, el gobierno provincial puede resultar responsable de tener que afrontar el pago con “sumas de dinero originadas por decisiones irresponsables”. 

Consultado en cuanto a la posibilidad de retrotraer las decisiones, acotó que “depende de la decisión política de cada intendente, que deberá analizar con su equipo de trabajo”. 

Por otra parte, recordó las designaciones realizadas en su momento por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. “En la provincia nos paso algo parecido: Las designaciones, que en su momento se dejaron de lado, son aquellas cuyos decretos se originaban en firmas absolutamente disímiles a las que había registrado el gobernador. Pueden haberse realizado a las apuradas y a última hora”.

Comentá la nota