Asuntos Indígenas articula con otras áreas de Gobierno en beneficio de pueblos originarios de Santa Victoria Este

Asuntos Indígenas articula con otras áreas de Gobierno en beneficio de pueblos originarios de Santa Victoria Este

El ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario articula políticas vin­culadas a vialidad, educación, salud, agua y energía en beneficio de los Pueblos Origina­rios, con otras áreas del Gobierno, mu­nicipios y legisladores provincia­les.     

El ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a cargo de Luis Gómez Almaras, continúa trabajando de manera articulada con otras áreas de Go­bierno, jefes comunales y legisladores, a fin de atender las diversas necesidades planteadas por los pueblos originarios, bajo la premisa de garantizar sus derechos.

Caminos

En este sentido, con el municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivada­via y la dirección de Vialidad Provincial, se coordinaron trabajos ten­dientes a refor­zar el reacondicionamiento y mantenimiento de los caminos que conectan los dis­tintos parajes de esa localidad, en particular de aquellos que resultan afectados por las frecuentes precipitaciones de esta época en dicho departamento, de ma­nera tal que la vida cotidiana de los pobladores no resulte perjudicada a la hora de transi­tarlos.

Tal como estaba programado, operarios y maquinarias de Vialidad se encuentran traba­jando en la mejora del camino que une La Puntana y Santa Victoria Este, unos 40 kiló­metros aproximadamente, que presenta algunos sectores intransita­bles por las constantes lluvias. Posteriormente, se procederá a replicar idéntica tarea en el tramo que va desde Misión La Paz hasta Km 1. Esto facilitará el trán­sito de pobla­dores indígenas y criollos hacia el centro sanitario y la escuela de mi­sión La Paz.

Centro de Recursos de Emergencia

Asimismo, cabe señalar que en el marco del abordaje integral de la emergencia climática que lleva adelante la secretaría de Defensa Civil y Emergencia So­cial del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, las localidades de Ri­vadavia Banda Sur, La Unión, La Esperanza, Santa Victoria Este, Misión La Paz y Desemboque cuentan con Centros de Recursos para la Emergencia (CRPE).

Estos están provistos de elementos de primera necesidad que permitirán la asis­tencia inmediata a la población de la zona ante una eventual emergencia por la inminente temporada de lluvia que se produce en el verano y que se encuentra incrementada por las características propias del denominado “Fenómeno del Niño”.

Salud y Educación

 

Representantes de diversas comunidades indígenas de Santa Victoria Este fueron recibidos por funcionarios de los ministerios de Asuntos Indígenas, de Salud Pú­blica y de Educa­ción, acordando tanto la pronta construcción o refacción de cen­tros de salud y escuelas de la zona, como soluciones alternativas con el municipio hasta tanto las instalaciones queden en condiciones, de manera que la atención sanitaria no se interrumpa y las clases inicien normalmente.

Energía eléctrica y agua

Por otra parte, el ministerio de Asuntos Indígenas coordina acciones en Santa Victoria Este con la secretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Aguas del Norte y EDESA.

En ese contexto, la secretaría de Recursos Hídricos y Aguas del Norte informaron que constantemente se realizan tareas de optimización del servicio de agua, y además se trabaja en la zona con­cientizando a los usuarios en la utilización adecuada de las bombas de agua y del com­bustible para su correcto funciona­miento.

En cuanto al recurso energético, EDESA se encuentra relevando distintos parajes de Santa Victoria Este a los efectos de analizar la viabilidad fáctica, técnica y fi­nanciera de generar amplia­ciones del tendido eléc­trico en aquellos lugares a los que se trasladan comuni­dades indígenas que por conflictos internos resuelven separarse y constituir una nueva comunidad.

Cabe señalar que las comunidades indígenas que ocupan tra­dicionalmente sus tierras, cuentan con agua y luz, pero al dividirse se alejan de dichos servicios y reclaman nuevas instalaciones. Se analiza también la implementación de otras formas de energía a los efectos de optimizar el servicio.

Comentá la nota