Asuntos Agrarios: En el ranking de proyectos de Senadores, Cambiemos ocupa el último lugar

Asuntos Agrarios: En el ranking de proyectos de Senadores, Cambiemos ocupa el último lugar

Durante 2016, en la Cámara de Senadores bonaerense se presentaron un total de diez proyectos de ley vinculados al sector agroindustrial. Una primera aproximación a estas iniciativas permite visualizar su alcance real, analizar detalles, estadísticas y algunas curiosidades.

En primer lugar, llama la atención que solo tres proyectos tuvieron como origen la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca. De los nueve legisladores que la integran, en donde se contabilizan tres de Cambiemos, dos del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, uno del bloque Peronista y otro del Peronismo Bonaerense, solo uno presentó proyectos de ley en el seno de este espacio.

En este caso puntual nos referimos a Gervasio Bozzano, de la quinta sección electoral y representante del FpV. Con tres proyectos en su haber, encabeza el ranking de senadores con más iniciativas agropecuarias.

Bozzano presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos clase 1 A en inmediaciones de áreas naturales protegidas por la ley provincial 10.907. Los otros dos abordan cuestiones vinculadas al manejo de incendios forestales y rurales y al manejo de plagas.

En el análisis por bloque, el FpV también lidera las estadísticas, con cuatro iniciativas presentadas. El Frente Renovador y Cambiemos cuentan con dos por bancada y Justicialismo Bonaerense y el bloque Peronista cierran el ranking con un proyecto por lado.

Con el zoom dirigido a las autoridades de esta comisión, surge el interrogante acerca de la cantidad de iniciativas presentadas en el transcurso del presente año a favor del sector agropecuario. Tanto en el caso de su presidente, Fernando Carballo (Frente Renovador) y la vice-presidenta, Julieta Centeno Lascano (Cambiemos), de acuerdo al sitio web de la Cámara alta bonaerense, durante 2016 no presentaron proyectos de ley. En el caso del titular, solo cuenta en su haber una declaración de interés legislativo de un evento vinculado a la Expo Bavio 2016. Por el lado de la vice, se contabiliza una iniciativa similar, que “manifiesta beneplácito” por la 47° fiesta provincial del Trigo realizada en Tres Arroyos.

Los proyectos de ley restantes se reparten entre dos para Cambiemos, dos del Frente Renovador, uno para el FpV, Justicialismo Bonaerense y el bloque Peronista. En el caso del oficialismo, Roberto Costa introdujo un proyecto de ley relacionado con la ganadería bovina, mientras que Walter Lanaro sumó una iniciativa que apunta a establecer prácticas agroecológicas en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Frente Renovador se apuntó con un proyecto de Patricio Hogan que establece normas para los feedlots en el ámbito bonaerense y sumó también con el aporte de la legisladora Malena Baro, con una ley para generar incentivos en el sector apícola.

El legislador del FpV Federico Susbielles presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia del sector productivo cooperativista y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires.

En el caso del Peronismo Bonaerense, Alfonso Coll Areco presentó un proyecto de ley que busca reemplazar a la vigente ley provincial 10.699, que regula la aplicación de agroquímicos en Buenos Aires. Esta iniciativa tuvo un amplio debate mediático, a partir de uno de sus apartados, que establece las distancias de aplicación. Y en relación a los productores tamberos, el senador del bloque Peronista Norberto García presentó un proyecto de ley que declara la emergencia del sector lechero bonaerense.

Comentá la nota