Asuncion de Chifflet y aprobación de la administración municipal de la Terminal de Santa Clara

Asuncion de Chifflet y aprobación de la administración municipal de la Terminal de Santa Clara

Con varias sugerencias del Frente Para la Victoria, finalmente podrá ponerse en funcionamiento la Terminal de Ómnibus en la costa. En medio de varios argumentos cruzados, asumió Edith Chifflet.

La sesión comenzó cerca de las 11 de la mañana en medio de un ambiente bastante tenso. Las primeras discusiones llegaron tras la nota de Antonio Contardo, mediante la cual declinaba su ingreso a la banca que dejó Mónica Melgarejo. Tanto Gladys Mejías, de Progresistas, como Miguel Paredi, insistían en que Contardo debía presentarse a firmar la renuncia. Por su parte, tanto Alejandro Ruau, como el bloque del Frente Para la Victoria, remarcaban tanto el hecho de que el hombre de la costa no podía ser obligado a presentarse, como que al no haber asumido nunca, no debía renunciar a nada. Notablemente ofuscado, Miguel Paredi señaló que el concejo había aprobado el pliego de asunción de Contardo aun cuando no podía tomar el cargo por ser incompatible con su actividad privada –esta situación expuesta motivó la abstención del bloque del Frente Renovador cuando se votó el pliego–. Finalmente, apaciguados los ánimos, Edith Chifflet juró como concejal y se unió al bloque del FPV.

Terminada la ceremonia, Miguel Paredi volvió a hacer uso de la palabra para expresar su enojo por la reprogramación de la sesión, prevista para el miércoles 13. Remarcó que esto no se debió a la enfermedad de Alejandro Ruau, ya que en su ausencia es Jorge Scala, como vicepresidente primero, quien debe llevar adelante la sesión. “Se fueron a estar con Cristina, y no corresponde. Podrán decir lo que quieran, pero no es correcto lo que pasó. Dirán que fue por la enfermedad de Ruau, pero a mí no me gustan las casualidades”, señaló ofuscado.

Dentro de los temas del día, se aprobó la solicitud que presentó la Cooperativa Scyco, sobre la necesidad de colocar un generador en las bombas subterráneas que abastecen de agua potable a la costa. El pedido de este generador, realizado por Pablo Contardo, será elevado a OCEBA con el aval del concejo deliberante.

También estaba pendiente la aprobación de la ordenanza que establece la autorización al Poder Ejecutivo de negociar y reglamentar el manejo de la Terminal de Ómnibus de Santa Clara del Mar. Acompañando a esta ordenanza, diseñada por la concejal Irma Moreira, el bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto complementario, con varios puntos accesorios, los cuales fueron aprobados con carácter de resolución. La única corrección al proyecto de ordenanza consistió en la quita de la exclusividad de las boleterías, para que puedan trabajar varias empresas en una misma oficina, de ser necesario.

Se presentaron tres proyectos, uno sobre kioscos y recreos saludables; otro en relación con la empresa Claro, y el tercero, un pedido de habilitación por vía de excepción para un vivero propiedad de Yésica Cisano, familiar de Alondra. Todos pasaron a distintas comisiones, y sobre el último, Marcelo Sosa pidió que el concejo se expida rápidamente porque la actividad ha sido recomendada por los médicos de la joven, que padece leucemia. Ruau le informó que la comisión de salud ya había presentado un informe técnico sobre el caso y que a la brevedad se le daría curso a la petición.

El concejo aprobó el proyecto presentado por Gladys Mejías, sobre el boleto estudiantil gratuito para todo el partido de Mar Chiquita. Los ediles también consensuaron solicitar al gobierno de la provincia la autorización para decidir sobre el precio de los boletos en general, tal como lo hace el partido de General Pueyrredón.

Finalizada la sesión, se invitó a los representantes de los vecinos y comerciantes que pidieron el uso de la banca nº 15. Aunque por motivos administrativos la exposición de Mauro Zambotti y Elio Mastrangelo no se hizo mediante la banca, que debe ser pedida con mayor anticipación, todos los concejales escucharon a los vecinos que estaban presentes. El palco superior del recinto estaba repleto de comerciantes de la localidad, quienes les hicieron saber de su preocupación por el inminente aumento de la tarifa de energía eléctrica.

Los dos expositores solicitaron al concejo la presentación de un recurso de amparo para frenar la aplicación de la suba, y una posterior revisión del tipo de servicio que brinda la Cooperativa. Ruau aseguró dentro del recinto que este instrumento legal (el amparo) debe ser cuidadosamente diseñado, porque ninguno de los abogados que componen el cuerpo tiene conocimiento del derecho constitucional.

En su carácter de expresidente de OCEBA, Marcelo Sosa señaló que es un aumento que no tiene justificación, porque el ajuste tarifario se realizó año a año acompañando las paritarias del gremio de Luz y Fuerza, que siempre rondó el 30%.

Paredi, por su parte, hizo referencia a los aumentos que sufrirán las industrias del partido, con el ejemplo puntual de la fábrica de congelados de Vivoratá, que de una tarifa de 170.000 pesos pasará a pagar 400.000 aprox. a partir de mayo. Remarcó la problemática que puede llevar a los industriales a implementar reducciones horarias, o directamente, despidos.

Tras un debate que, por momentos se tornó bastante álgido, los concejales les informaron a los vecinos que está pautada para el lunes próximo una reunión con los presidentes de ambas cooperativas, Luciano Beber por CEGEPIL y Juan Pigliacampo por Arbolito. Ambos representantes deberán brindar un informe acerca de la implementación y los alcances del aumento.

Comentá la nota