Asunción de Bruno avivaría duelo radical nacional

El acto de celebración sería el viernes 9, justo cuando Morales-Negri lanzan corriente anticobista.
El acto de celebración por la asunción de Anselmo Bruno como presidente del Comité Provincia de la UCR podría convertirse en un contrapeso para el nuevo sector interno que, justo el mismo día, es decir el viernes 9 de octubre, lanzará en Rosario Gerardo Morales, acompañado por Mario Negri. Más aún si, como analizan en torno al futuro titular del radicalismo cordobés, invitan a la celebración al vicepresidente Julio Cobos, el enemigo del grupo que se llamaría Movimiento de Renovación Federal. Cobistas y anticobistas podrían medir fuerzas por primera vez ese fin de semana.

La unción de Bruno como presidente de la UCR cordobesa surgió de un acuerdo entre todos los sectores internos, pero representa el triunfo del panmestrismo (el trío Ramón Mestre-Oscar Aguad-Miguel Nicolás) sobre Negri, debilitado después de llevar hasta último momento la bandera de la alianza con Luis Juez. Por ello, en los festejos del 9 de octubre en la Casa Radical predominarán los panmestristas (para colmo, un día después Negri recordará, sin celebraciones, por supuesto, la década exacta de su derrota a manos de Germán Kammerath por la intendencia de Córdoba).

Claro que todo lo anterior queda subordinado a la falta de rigor con que los radicales manejan el calendario.

Cupo

Recién ayer a la tarde se solucionaron los últimos inconvenientes con las listas de unidad que debe proclamar la Junta Electoral. Sucedía que en la nómina de autoridades del Comité Provincia el grupo Alternativa y Renovación (negrismo) debía reemplazar a un titular por una suplente, y Fuerza Renovadora (nicolasismo) tenía que sacar a un dirigente para colocar a una dirigenta. Obligaciones del demagógico e inservible cupo femenino.

Cumplidas esas exigencias para que no haya tres dirigentes masculinos seguidos, la Junta Electoral quedó en condiciones de proclamar a las nuevas autoridades partidarias (además, del Comité Provincia, los delegados al Comité Nacional, los convencionales nacionales y otros cargos). A Bruno lo secundarán desde las presidencias Luis Brouwer de Koning (por el mestrismo) y Heriberto Martínez (por el negrismo). En tanto, los delegados al Comité Nacional (cargos codiciadísimos) serán Carlos Becerra, Oscar Aguad, Carla Abugauch y Mario Negri.

La Junta Electoral firmaría el acta de proclamación el próximo jueves, y el viernes se haría el traspaso del mando. Negri entregará la presidencia a Bruno, y dejará el tercer piso de la Casa Radical un año y medio después de lo previsto.

Comentá la nota