Asumirá la nueva conducción de ATE Entre Ríos: Ya anunció una movilización

Asumirá la nueva conducción de ATE Entre Ríos: Ya anunció una movilización

El 13 a la mañana, habrá una manifestación en Paraná "de todos los trabajadores para marcar una etapa distinta", anunció Oscar Muntes, quien adelantó que harán una auditoría interna en ATE Entre Ríos.

El secretario General electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, junto al resto de las nuevas autoridades entrerrianas, asumirá el 6 de noviembre en un acto de Buenos Aires. La semana que viene, precisamente el 13 a la mañana, habrá una manifestación en Paraná "de todos los trabajadores para marcar una etapa distinta, una etapa que no debía haberse cortado". El dirigente gremial prometió "recuperar el cuerpo de delegados" y restablecer el ámbito paritario como un espacio de discusión y no "imposición". Dijo también que al asumir en el gremio, harán una auditoría interna y darán a conocer los resultados: "Esperamos encontrar mucho déficit", vaticinó. Anunció además que lo primero a discutir con el nuevo gobierno será recomposición salarial. 

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente gremial de Concepción del Uruguay contó que este viernes asumirán las nuevas autoridades en Buenos Aires. Anunció para el viernes de la semana que viene, una manifestación en la capital entrerriana. "Habrá una movilización de todos los trabajadores para marcar una etapa distinta, una etapa que no debía haberse cortado. Venimos a poner de pie el sindicato. A construir una ATE distinta como la que fue", aseguró.

Acerca de los modos que pondrán en funcionamiento para lograr esas modificaciones, Muntes precisó que trabajarán para "recuperar el cuerpo de delegados". "Hablar con los trabajadores para que se re-afilien a ATE y vuelvan a confiar en el gremio. Hay que revertir años de atropello. La única forma en que podemos cambiarlo es con los trabajadores, porque con las ganas de los dirigentes no alcanza", se explayó.

"Es cierto que tiene que haber una señal clara de la dirigencia respecto de a dónde vamos. Necesitamos recuperar un gremio con problemas económicos, que está en condiciones caóticas, un gremio en el que aún no pudimos hacer el traspaso como corresponde. Nosotros, en un sindicato como ATE, no pudimos hacer transición porque la situación es compleja, y seguro vamos a tener muchas dificultades. Nadie nos llevó hasta donde llegamos, sino que llegamos porque queremos, y porque estamos convencido que lo podemos recuperar para los trabajadores", añadió el nuevo secretario General.

Paritarias

Muntes dijo también que reajustarán el ámbito de discusión paritaria. "Necesitamos paritarias y no imposiciones. Durante ocho años fue una paritaria de amigos, no para los trabajadores. A Gustavo Bordet ya se lo hemos planteado y sabe qué pensamos nosotros. Esa situación va a cambiar rotundamente porque vamos a construir desde las bases. No habrá tres dirigentes que discutirán lo que ellos quieren. Porque durante estos años, no hubo paritarias verdaderas", definió.

Habló en la misma línea de la "pérdida de afiliados" como una consecuencia de las acciones gremiales. "La pérdida ha sido enorme. Tenemos que lograr un sindicato fuerte, y esto tiene que ver con la consciencia para que la dirigencia no siga una situación burócrata. Si la dirigencia gremial nada donde quiere, pesca donde los lleva la patronal -graficó-. Discutamos qué necesitan los trabajadores. Está claro lo que necesita una familia para vivir y qué tenemos realmente para vivir. Si no discutimos qué clase de salarios y trabajos necesitamos, qué clase de viviendas, educación y Presupuesto? si no hacemos eso, será difícil lograr algo distinto", manifestó.

Anunció asimismo que el primer punto a discutir en paritarias será la recomposición salarial. "Luego habrá que abrir las paritarias sectoriales porque eso fue un simulacro y los resultados están a la vista. Las paritarias reales son una discusión real con los trabajadores. Necesitamos consolidarnos, capacitarnos y lograr un sindicato fuerte", acotó.

Muntes precisó también que se conocen con Gustavo Bordet. "Ya tuvimos una charla y nos conoce, conoce el mecanismo, la forma de pensar y transitar el sindicato. Sé que esto está muy claro para él. Nosotros necesitamos un diálogo franco y sincero. Él se comprometió con los trabajadores a transitar ese camino y si es así, encontrará muchas propuestas y trabajo de nuestra parte", prometió.

En cuanto a comenzar la discusión salarial con Sergio Urribarri, el secretario electo del gremio aseguró será "muy difícil entablar paritarias con el actual gobernador". "Si bien hay intención, no habrá nada interesante para los trabajadores. Vamos a pedir que las paritarias se abran lo antes posible, pero es necesario que no haya doble sentido. Podemos ganar o perder, pero tenemos que ser claros en lo que pedimos. Pero primero vamos a ver con qué panorama nos encontramos cuando asumamos. (El ex secretario General de ATE, Edgardo) Massarotti, dejó superávit. Pero seguro que nos encontramos con mucho déficit. Así que vamos a hacer una auditoría interna y haremos público los resultados", apuntó.

Se refirió a los subsidios del Estado provincial para el jardín maternal de ATE, Muntes dijo que "viene hace muchos años". "Es real y cierto y discutirlo con mucha firmeza. Creería que hay que rever esa situación".

Por último, cuestionó que en el sindicato no haya "seccionales" y todos dependan de la conducción provincial.

Comentá la nota