A un año de asumir, Vidal se dio cuenta que los pibes comían mal y anunció mejoras en el SAE

A un año de asumir, Vidal se dio cuenta que los pibes comían mal y anunció mejoras en el SAE

Luego de realizar un relevamiento de las escuelas bonaerenses, la gobernadora anunció el plan de mejora para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Para presentar la iniciativa María Eugenia Vidalabandonó su bunker de Morón y se hizo presente en el salón de usos múltiples de la Gobernación. En ese marco, insistió con la municipalización de los comedores escolares.

La jefa de estado provincial puso en marcha durante este año un relevamiento que hasta el momento abarcó más de quinientos establecimientos y 64 mil chicos.

Según comentó la gobernadora, el relevamiento demostró que la calidad y la cantidad de los alimentos que los chicos recibían estaban muy deterioradas; había una deuda con proveedores de 700 millones de pesos y en algunos casos hacía más de un año que no cobraban.

“Se fue pesando cada plato, sacando una foto de cada una de las comidas que los chicos recibían; evaluando la condición de la cocina; la capacitación de los auxiliares que le preparaban la comida a los chicos y qué había pasado en cada Consejo Escolar con la administración de ese dinero”, comentó Vidal. Y agregó: “Porque no alcanza con garantizar más recursos sino que lleguen efectivamente a darle una mejor comida a cada uno de los chicos”.

Al momento de dar a conocer los resultados del trabajo, la gobernadora aseguró que el aumento del cupo en un ciento por ciento que se concretó este año sirvió: “Volvió la carne a los menúes, el postre, las frutas, los lácteos y hubo una mejora en lo que los chicos recibían pero que no alcanza”.

No obstante señaló que “todavía tenemos serios problemas administrativos, los consejos escolares no han pasado a la provincia quiénes son con nombre y apellido los chicos que necesitan el plato de comida en cada escuela, no en números grandes, sino en nombres”.

Por otra parte, Vidal dijo que se detectaron deficiencias en materia de infraestructura: un tercio de las escuelas no tenían agua potable, serios problemas de acceso a cloacas, desde hace más de tres años no se renovaban utensilios, faltaba el equipamiento básico para cocinar

Considerando este primer relevamiento desde el gobierno provincial decidió:

- Aumentar el valor de la ración a partir del ciclo lectivo del año que viene en un 30 por ciento.

- Poner un menú obligatorio. A raíz de eso la gobernadora aclaró: “Pusimos menúes sugeridos, ahora entendemos que tenemos que ir a un menú obligatorio en el que vamos a trabajar con el equipo y Facundo Manes porque tenemos como objetivo no sólo que los chicos estén satisfechos sino que además se alimenten bien”.

- Transferir los fondos que iban a los consejos escolares a los intendentes. Con respecto a este punto, la gobernadora explicó que “ellos son la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades”.

Y añadió que “además los municipios tienen la capacidad operativa para hacer compras en escala, estas compras son mejores cuando se hacen con licitaciones públicas, trasparentes, con los mecanismos habituales de contratación que tienen las comunas”. A esto se sumarán las áreas de bromatología y cuidado alimentario de la órbita local para la capacitación en manipulación de alimentos.

Los municipios que ya adhirieron al nuevo sistema de los comedores escolares son Tres de Febrero, Lanús, Hurlingham, Pinamar, Florencio Varela, Almirante Brown y San Fernando.

“El objetivo es en los cuatro años estar todo el tiempo auditando y supervisando que nuestros chicos coman bien porque si no, no van a poder aprender, ni van a poder desarrollar todo su potencial el día de mañana. Esa también es una tarea que asumió la escuela a partir de la crisis del 2001 y que no queremos  abandonar”, sostuvo Vidal en el momento que concluía el anuncio

Acompañaron a la gobernadora los ministros de Educación Alejandro Finocchiaro; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el director del CEPEA, Sergio Britos; el director del CESNI, Esteban Carmuega; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y el jefe comunal off shore de Lanús, Néstor Grindetti.

Además asistieron al anuncio el titular de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Rovella, y el presidente de la misma comisión en el Senado provincial, Juan Pablo Allan.

Comentá la nota