Asumió Zulema Rodríguez Saá como concejal

Por la mañana, a Zulema Rodríguez Saá se le tomó juramento como concejal de la ciudad de San Luis, en reemplazo de Eduardo Gomina, quien había renunciado al cargo para asumir como ministro de medioambiente.
Por su parte, el concejal Raúl Ruffa manifestó en distintos medios que Rodríguez Saá no debería asumir sino que debería hacerlo la primer suplente, Elisa Muñoz.

Es importante recordar que Rodríguez Saá ocupó el segundo lugar en la lista como concejal titular y Elisa Sosa el primero como suplente en las elecciones de 2007.

¿Debería haber asumido Rodríguez Saá o Sosa?

El artículo 144 de la carta Orgánica de la Municipalidad de San Luis dice: "Incompatibilidades. El cargo de Concejal es incompatible con cualquier otro cargo nacional, provincial o municipal, con excepción del ejercicio de la docencia. Los electos concejales incursos en algunas de las incompatibilidades previstas, no podrán incorporarse al seno del Concejo sin antes acreditar licencia sin goce de haberes o renuncia del cargo que detente. El Concejal afectado deberá regularizar su situación en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de su incorporación". Hasta allí tenemos la justificación de la renuncia de Gomina.

Pero el citado artículo tiene una oración más. "Caso contrario el Cuerpo deberá separarlo de su cargo y reemplazarlo por el suplente correspondiente". El artículo no especifica si el reemplazo es la siguiente persona que ocupa la lista de concejales titulares o debe ser directamente el primer suplente. Por lo tanto, estamos ante caso de libre interpretación y como tal, puede ser visto de dos maneras diferentes.

Comentá la nota