Asumió Teresa Lopardi en el Consejo de la Magistratura

De esta manera, el órgano de selección y remoción de juecesquedó conformado en su totalidad. Lopardi estrenará su cargo el próximo miércoles, espacio donde se concretará la primera jornada donde entrevistarán a los postulados para ocupar los cargos de juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Sur, y juez del Superior Tribunal de Justicia.
El miércoles pasado asumió Teresa Lopardi como representante de los abogados de Ushuaia en el Consejo de Magistratura, luego de ganarle a Enrique Vallejos la elección en la que participaron los letrados matriculados.

El salón de la calle Alem estuvo colmado de colegas y amigos de la representante de los abogados capitalinos, quienes presenciaron la toma del juramento que estuvo a cargo, del integrante del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume.

De esta manera, el órgano de remoción y selección de jueces quedó conformado en su totalidad ya que la semana pasada asumió el letrado de los representantes de Río Grande, José Luis Paños.

Desde hace varios meses los consejeros venían sesionando sin estos representantes, debido a cuestiones internas dentro de los propios cuerpos de letrados en cuanto a la designación de sus representantes.

Del acto sólo participaron, además del integrante del Supremo Tribunal de Justicia, los representantes de la Legislatura provincial, los parlamentarios Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan (FPV).

Al parecer el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, no asistió debido a la imposibilidad de retirarse de la sede de Casa de Gobierno, que se encontraba sitiada por los trabajadores del Estado que reclamaban el pago de los salarios de marzo. Por su parte, tanto el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, como José Luis Paños, se encontraban fuera de la provincia.

Cabe destacar que el próximo que los miércoles 15 y 22 , los consejeros llevarán a cabo las jornadas en las que entrevistarán a los postulados para cubrir los cargos de Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Sur y Juez del Superior Tribunal de Justicia.

"Voy a ser objetiva"

Minutos después de prestar juramento, Teresa Lopardi dialogó con TIEMPO Fueguino y afirmó que será objetiva en sus nuevas funciones, dado que el próximo miércoles tendrá su primera intervención el órgano de remoción y selección de jueces.

Respecto a la polémica que se instaló en torno a la manera en la que se lleva adelante el acto electivo de los representantes de los abogados, Lopardi aclaró que "en la Constitución de la Provincia el electo debe ser un matriculado y para la elección deben votar los abogados que así lo acrediten", y agregó que por lo tanto pueden votar todos".

En tanto, opinó que la "Constitución no ha previsto el representante de los jueces, que tendría que estar y por eso que ahora parece que estamos con esa requisitoria". Y recordó que en el Parlamento se encuentra un proyecto de ley que modifica la actual norma.

"La Constitución es clara, terminante y las leyes no dicen lo mismo, estas remarcan que tienen que ser los abogados de la matricula, y ahí surgió la desinteligencia", indicó.

Asimismo, dijo que no existe animosidad contra nadie, simplemente surgen circunstancias que a veces surgen de la interpretación de las leyes.

Además, sostuvo que la elección del representante de los abogados se efectuó en un acto de plena transparencia "y eso a mí me anima porque hubo una elección y no me asignaron. De esta manera estoy convalidada, legitimada, es decir que surgí por una elección que he ganado. Es el juego de la democracia".

Finalmente, Lopardi recordó que fue integrante del Consejo Territorial de Educación, y en ese caso también fue electa por sus pares. "He trabajado muchísimo por la provincia, fui docente, y me desempeñé en todos los fueros y mi especialidad es el derecho constitucional", contó la letrada.

Comentá la nota