Asumió Rivarola y prometió "continuidad" de las políticas en la UNViMe

Asumió Rivarola y prometió

Durante la asunción, se negó a responder preguntas e insistió en llevar tranquilidad a los ciudadanos.

 

Después de semanas de incertidumbre, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) vivió su "día D". El geólogo David Luciano Rivarola, que cumplió funciones en distintos puestos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), asumió como rector normalizador, después de la gestión del doctor Roberto Schwartz.

La nueva autoridad de la institución llegó al Rectorado de Las Heras 383 a las 14:45, más de media hora después del horario estimado, junto al jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Mario Gimelli, quien cumplió con el traspaso de mando.

La designación de Rivarola generó reacciones en contra y críticas que se manifestaron en la convocatoria de ayer junto al temor de que peligre el proceso electoral en marcha, los concursos docentes y el normal desarrollo estudiantil. Uno de los más enérgicos en expresar su malestar fue el intendente Mario Raúl Merlo.

"El pueblo de Villa Mercedes hace veintiún años que lucha por esta universidad, nos costó catorce años crearla y siete hacer que funcione. Esto es un retroceso, porque la gente del nuevo rector está vinculado a José Riccardo, que estuvo en contra de la UNViMe. Es una caradurez pretender que ahora su gente la maneje", declaró.

Después de un amable pero gélido saludo de despedida con Schwartz, que le deseo suerte para el camino que le toca emprender, el nuevo conductor de la UNViMe se dirigió a los periodistas que lo esperaron, aunque adelantó que no respondería ninguna pregunta.

"Decidimos, por el momento, no hacer declaraciones. Hoy sólo quiero transmitir tranquilidad, porque sabemos que hubo una gran preocupación de toda la ciudadanía de Villa Mercedes, y en particular, de las personas que trabajan en relación de dependencia con la universidad", expresó Rivarola, y agregó que "son preocupaciones entendibles porque parten de la incertidumbre que hay en todos los procesos de cambio. Lo comprendemos, porque nos ha sucedido a todos".

Argumentó que la negativa a responder preguntas de la prensa se debe a una necesidad de más información. "Necesitamos interiorizarnos bien del estado de la universidad para poder hacer declaraciones más concretas", aclaró.

El nuevo rector manifestó que "primero están las instituciones, en este caso es un organismo que depende de la Nación, una universidad que tiene un potencial gigantesco para desarrollarse, en comparación con otras casas de estudio. La UNViMe tiene un proyecto educativo, y recién después de eso venimos las personas. En este caso me toca a mí suceder al doctor Schwartz, y lo vamos a hacer en plena continuidad de las políticas que se establecieron para esta universidad". Insistió en su deseo de "llevarle tranquilidad a la gente", y pidió "unos días para conocer cómo se encuentra la UNViMe". 

Recordó, además, que su autoridad parte de un decreto del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, basado en la Constitución y en la Ley de Educación Superior. "Al no estar normalizada la institución, los nombramientos de las autoridades dependen exclusivamente del Poder Ejecutivo nacional", explicó Rivarola.

El rector finalizó su discurso reiterando su interés por la "tranquilidad de la gente". Afirmó que su designación "es la continuidad de un proyecto institucional".

"Esto es simplemente un acto administrativo. Sólo es la toma de posesión de un cargo. Los convocaremos a una conferencia de prensa en unos días", adelantó Rivarola, y agregó que, hasta nuevo aviso, toda la información que las nuevas autoridades de la universidad necesiten publicar será canalizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Comentá la nota