Asumió el primer juez de faltas elegido por concurso

Amado Siede es el primer caso de designación por concurso en el ámbito de la Comuna. "Yo creo que los habitantes de Paraná tenemos una importante actitud de no cumplir la normativa vigente", graficó el flamante funcionario.
El doctor Amado Siede asumió como Juez de Faltas del Juzgado Nº 1 de la ciudad de Paraná. El intendente, doctor José Carlos Halle, entregó el decreto Nº 492 por el que se lo designa en el cargo. Es el primer caso de designación por concurso en el ámbito de la Comuna. Tiene 46 años y será la primera vez que oficie desde lo público.

Ante la pregunta referida a los principales objetivos a cumplimentar por parte del Juzgado, el flamante funcionario resaltó: "Yo creo que los habitantes de Paraná tenemos una importante actitud de no cumplir la normativa vigente, por lo cual debemos generar educación e información para los vecinos a fin de lograr que se cumplan o, en su defecto, poder sancionar las inobservancias con mayor tranquilidad".

Luego del correspondiente concurso público y abierto de méritos y oposición para la selección del Juez del Juzgado de Faltas Nº 1 de la Municipalidad, el doctor Amado Siede asumió esta mañana en el despacho de Presidencia municipal, ante la presencia de funcionarios e invitados especiales.

El intendente, doctor José Carlos Halle, fue el encargado de entregar el decreto Nº 492 de designación en manos de Siede, quien expresó luego de la asunción que "en términos políticos" tomará el hecho con "un alto nivel de compromiso personal y profesional".

"Desde el punto de vista político, creo que es un gran hecho que la gestión municipal haya convocado para cubrir el cargo de Juez de Faltas a un concurso donde podían participar 1.200 abogados matriculados en Paraná", explicó Amado Siede, agregando que "fue un proceso muy transparente, muy bien llevado por la gestión, y en ese sentido, es una alegría haber salido exitoso en ese proceso".

"Siempre he buscado, como ciudadano, intervenir en cuestiones para buscar la justicia social y lograr los valores que tienen que ver con fortalecer la democracia, el estado de Derecho y la República, y la verdad, que nunca tuve la posibilidad de hacerlo desde el ámbito de lo público. Por eso, este es un desafío muy importante para mí", resumió Siede.

"Desde un Juzgado buscaré entonces intentar concretar estos valores. Desde lo público, uno debe tratar de brindar los servicios de la mejor manera posible y esto incluye la administración de la justicia", aseguró.

Trabajos

El nuevo Juez de Faltas adelantó que seguirá trabajando con la misma normativa y con el mismo personal, aunque destacó como novedad, que "existen una serie de ideas ya charladas con el otro Juez de Faltas (Dr. Barbagelata), y con el secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad (Alejandro Cánepa) de hacer efectiva la oralidad del procedimiento, convocando a los imputados por alguna falta para escuchar su defensa, observar el aporte de pruebas y dictar sentencias ahí mismo o en la brevedad".

En tanto, Halle evaluó el proceso como positivo. "Este proceso fue inédito en la ciudad, realmente estamos orgullosos de haberlo logrado eficientemente y con transparencia".

Asimismo, el titular de la Comuna se refirió a las tareas en materia de tránsito previstas para abordar desde el Juzgado. "Las actividades que tienen que ver con la prevención, con la educación vial, con el conocimiento de normas hace a todo lo vinculado con la educación y con el ordenamiento", explicó, agregando que "hemos empezado con un proceso de reforma del todo el sistema punitivo, así que venimos avanzando en esa dirección".

Comentá la nota